Se veía venir y ya es una realidad. Lo cuenta este lunes La Gaceta de los Negocios en su portada: “Economía acepta ahora las exclusivas de Sogecable”. Hace sólo cuatro meses, el mismo Servicio de Defensa de la Competencia afirmó hasta en cinco ocasiones que se incumplía la ley vigente. En julio decía que los contratos de cine eran anticompetitivos y ahora incluso defiende la exclusividad en primera y segunda ventana.
¿Qué ha cambiado en tan escaso periodo de tiempo? La Gaceta recuerda que la marcha atrás coincide con la llegada a la Subdirección General de José Manuel Rodríguez de Castro, en sustitución de Eduardo Prieto, que fue quien firmó el anterior informe.
Con noticias como esta no es de extrañar el titular a cuatro columnas de Cinco Días: “Desciende el optimismo de los empresarios”. Según el resultado del Barómetro Empresarial de este diario, preocupan el petróleo y la subida de tipos y bajan las perspectivas de inversión y empleo. Sin embargo, el sondeo dice que los empresarios consideran que el Gobierno de Zapatero es menos intervencionista que el del PP.
La encuesta se hizo antes de conocerse la última iniciativa del Gobierno. La Gaceta: “El PSOE quiere gravar el capital especulativo”. Resulta que los socialistas y Coalición Canaria han presentado una proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno para que impulse la implantación en la UE de una tasa sobre transacciones financieras internacionales, que grave las inversiones en capitales. Dicen que así se penaliza la especulación. Sin embargo, el mismo PSOE rechazó la semana pasada una propuesta de IU para crear la Tasa Tobin. El PSOE dijo entonces que tomar esta decisión de forma unilateral nos dejaría en inferioridad de condiciones.
En Cinco Días la imagen de portada es para Xanadú. La noticia es que la estadounidense The Mills Corporation se ha hecho con el 100% del centro Madrid Xanadú y del parque de nieve añexo. Los socios españoles han ejercido su opción de venta y han recibido 35 millones de euros más una cantidad variable en función de los resultados.