Menú

Subsidio de paro a los sin papeles

El contrato de trabajo del extranjero no autorizado no es un contrato nulo

La Gaceta de los Negocios lleva a portada que "Un tribunal da el subsidio de paro a cinco sin papeles". En concreto es "El Tribunal Superior de Castilla y León", que considera que "no se les puede privar de una prestación inherente al contrato". La clave está en que la sentencia dice que "la carencia de la correspondiente autorización para contratos por parte del empleador, sin perjuicio de la responsabilidad a que dé lugar, no invalidará el contrato respecto de los derechos del trabajador extranjero", lo que parece sugerir que el subsidio es un derecho del trabajador inmigrante, más que del contrato. Pero esta consideración tiene una consecuencia muy importante, y es que "el contrato de trabajo del extranjero no autorizado no es un contrato nulo". Esta sentencia traerá cola.
 
No son las únicas noticias laborales. El País lleva a portada que "Los trabajadores temporales serán fijos tras dos años en el mismo puesto", un adelanto de la contrarreforma laboral que ha puesto en marcha el Gobierno. Cinco Días dice que "las empresas apuestan por el contrato psicológico", basado en "la capacidad de comprometerse".
 
Expansión advierte que "el repunte del euribor mete presión a la locomotora hipotecaria de la banca", ya que "la referencia más utilizada para fijar el tipo de las hipotecas alcanza en abril el 3,2 por ciento. El préstamo medio se encarece en 742 euros al año. El mercado ya descuenta que alcance el 3,75 por ciento a finales de año". Páginas antes, en una de las "llaves", Expansión dice que "el impacto sobre el mercado hipotecario puede empezar a ser apreciable en 2007". Por otro lado, la llave dice que "como acertadamente dice el Banco de España, tanta flexibilidad e innovación en la concesión de préstamos puede derivar en el riesgo de abrir demasiado la mano". Cinco Días, por su parte, cuenta que "El Banco de España alerta del exceso de apertura de oficinas".
 
En plena campaña fiscal, encontramos prácticamente escondido, en Cinco Días, que "El Círculo cuestiona la reforma fiscal". ¿Qué Círculo? Pues el de empresarios, "que presentó ayer un informe sobre la relación entre marco fiscal y productividad" que critica "las reformas previstas del IRPF y el Impuesto de Sociedades" que "no mejoran la competitividad de la economía española". Es más, "no favorecerán la acumulación de ahorro ni la inversión productiva". Por otro lado, Cinco Días explica en páginas interiores que "El Congreso promueve por mayoría un almacén para residuos nucleares", acuerdo que no suscriben ERC ni IU.
 
Por lo que se refiere a la información empresarial, Cinco Días adelanta en portada que "Yell bate a Apax en la puja por comprar TPI". Y explica que "al final, el precio pagado estará por debajo de los nueve euros por acción, pero aún así supone el abono de múltiplos récord de ventas y Ebitda si se compara con otras operaciones en el sector".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas