print
30-XI-06

Los billetes en catalán

Agenda económica
Cuenta este jueves Cinco Días que "la Generalitat expedienta a cuatro líneas aéreas por no usar el catalán". Y nos da más datos en la portada de la "inmersión" lingüística: "Exige el idioma en billetes y tarjetas de embarque en El Prat". Además, detalla que "el Gobierno catalán ordenó durante los últimos seis meses la inspección de las instalaciones en el aeropuerto de El Prat de más de 20 compañías aéreas para comprobar si cumplen con los preceptos de la ley de normalización lingüística. El resultado ha sido la apertura de un expediente sancionador al menos a cuatro compañías no españolas por no emitir en catalán sus billetes, las tarjetas de embarque y las etiquetas de las maletas. En uno de los casos, también por no tener una versión en catalán de su página web".
 
La información llega acompañada de un editorial. En "Inmersión profunda", apunta el diario de Prisa que "pocos negocios tiene un componente de internacionalización mayor que el del transporte aéreo". Y avisa que "la industria está dispuesta a colaborar, pero sostiene que hay exigencias de muy difícil, e incluso imposible, cumplimiento. La inmersión lingüística está bien, menos cuando empieza a ahogar a las empresas".
 
El mismo periódico recoge en su primera que "la Bolsa revive y logra la mayor subida en dos meses" y que "el euribor encadena 14 meses de alzas". Sobre este dato, también apunta que "las hipotecas que se revisan en diciembre serán 1.140 euros más caras al año". Apenas hay un hueco en su portada para el nuevo varapalo de Bruselas al Ejecutivo de Zapatero: "La CE declara ilegales las nuevas condiciones impuestas a E.On".
 
Tampoco le da mucho más espacio Expansión, que en un pequeño sumario apunta: "Bruselas, contra las condiciones a E.On". Este diario se hace eco de los rumores sobre los movimientos en torno a las líneas aéreas. Cuenta que "Iberia flirtea con Air France y Lufthansa y se aleja de British". Los planes de la aerolínea española pasarían por abrir "la posibilidad de una fusión con cualquiera de los grandes grupos europeos".
 
En su sección "La llave" apunta que "es una mala noticia que sea el Ministerio de Sanidad y Consumo el que vaya a regular los intermediarios financieros que han nacido al hilo del boom del crédito de los últimos años, como las sociedades de reunificación de deuda y otros intermediarios. Bancos y cajas piden con razón que se regule el caos que reina en este sector porque, a la larga, puede perjudicar a los ciudadanos. Aunque estas sociedades no captan ahorro del público, unas recomendaciones de pago de deudas desacertadas pueden ahogar las economías familiares".
 
El Economista se centra, también, en la "oleada de optimismo" que deja otra vez la Bola al borde los 14.000 puntos aunque lo más llamativo de su portada es la viñeta con la que ilustra el enfrentamiento entre UGT y CCOO. Dice que Comisiones ha llevado al "ring" del Congreso, en forma de una petición de explicaciones al Gobierno, el pago de 149 millones de euros a la central sindical socialista correspondientes al supuesto patrimonio sindical expoliado tras la Guerra Civil. Además, recuerda que este choque se produce "en medio de las elecciones sindicales".
 
Otro de los titulares de portada es que "Gas Natural quería al número dos en una unión con Iberdrola". Explica en la entradilla que la propuesta de la gasista para una eventual fusión con la eléctrica pasaría por colocar a cinco consejeros y el consejero delegado. Aunque los planes se han truncado ahora, recuerda, tras la operación de Iberdrola con Scottish Power, "se pensó en la posibilidad de que La Caixa entrara en la futura sociedad para lograr una paridad entre los miembros del Consejo de Administración". Y recoge: "El Gobierno habría empujado la operación".
 
También se pregunta en portada "por qué se va el secretario de Empleo y abre una crisis en Trabajo". Intenta dar la respuesta en la página 29: "Todo adiós tiene su aquél. Sus razones oficiales y también sus dimes y diretes. Y desvela que, tras conocerse la noticia, en la "recámara fueron muchas las voces que apuntaron a una cierta marejada en el Ministerio de Trabajo". Estaría motivada por las discrepancias del número dos de Trabajo con el ministro Caldera "en el enfoque de la reforma laboral, la mejora del Salario Mínimo Interprofesional y, últimamente, en la moratoria para el libre acceso de rumanos y búlgaros (...) Además, también se apunta a una falta de comunicación y confianza entre el ministro y algunos de sus altos cargos".  
 
La Gaceta habla en su portada del "subidón de la bolsa" y de que "el ladrillo construye la mejor sesión de bolsa en dos meses". recoge también que "Bruselas aplica otro varapalo a España por E.On" y que "la gala EDF no descarta una oferta por Socttish Power". Además, no cuenta que España es el mercado "que menos crecerá en farmacia".





Enlaces patrocinados