Menú
EDITORIAL

Cataluña: qué tarde algunos, y qué vergüenza

Tengan al menos la decencia de, encima, no ponerse ni, menos aún, reclamar medalla alguna.

Cataluña está viviendo una época calamitosa. Una época caracterizada por el desgobierno y la ruptura de los consensos básicos para el normal funcionamiento de una sociedad moderna. Y protagonizada por una clase política tan insensata como incompetente en todo aquello que no sea robar a manos llenas, socavar las instituciones y envenenar la convivencia.

Cataluña ha llegado a esta situación oprobiosa por la acción del movimiento nacionalista, que ha manejado todos los resortes del poder en el Principado desde la instauración de la democracia, y por la inacción del Estado central, que ha mirado para otro lado y de esta manera consentido los desmanes del nacionalismo liberticida, que ha acabado por convertir esa región en una suerte de pseudo Estado fallido y canalla en el que el Poder es el que más y más gravemente perturba el orden y quebranta la legalidad.

Desde la instauración del pujolismo, no han sido pocas las voces, dentro y fuera de Cataluña, que han denunciado los atropellos del régimen nacionalista y vaticinado lo que ya está pasando. Pero se las ha ridiculizado, silenciado o directamente vilipendiado. Dentro y fuera de Cataluña.

Ahora, algunas de esas voces ponen el grito en el cielo, denuncian con contundencia todos y cada uno de esos males que estaban ahí hace décadas, cuando ellas los negaban o los encubrían, o cuando acallaban a las que dieron las primeras señales de alarma.

Qué tarde y qué vergüenza, que se pongan ahora en medio de la plaza a proclamar la solución sin antes confesar que han sido parte fundamental de este tremendo problema. Tengan al menos la decencia de, encima, no ponerse ni, menos aún, reclamar medalla alguna.

Temas

En España

    0
    comentarios