Menú
EDITORIAL

¿Concederá también Sánchez a sus aliados una excarcelación masiva de etarras?

Cabe preguntarse si este Gobierno felón va a utilizar una sentencia de Estrasburgo como excusa para proceder a una suelta masiva de terroristas.

Tras entregar a sus socios separatistas la cabeza de la directora del CNI y empotrar a los golpistas y a los proetarras de ERC y Bildu en la Comisión de Secretos Oficiales, cabe preguntarse si este Gobierno felón va a llegar al ignominioso extremo de proceder a una suelta masiva de presos etarras, tal y como le reclaman los voceros de la banda terrorista con los que Pedro Sánchez dijo que nunca iba a pactar. Recuérdense aquellas declaraciones en las que Arnaldo Otegi aseguró que la excarcelación de los presos etarras formaba parte de las negociaciones de Bildu con el Gobierno a cambio del apoyo proetarra a los Presupuestos. Y súmense a las que ha realizado este miércoles el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, que ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que excarcele a más terroristas con la excusa del reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que descarta la revisión de una sentencia que condenaba a España por vulnerar los derechos de defensa del etarra Xabier Atristain.

Atristain –condenado a 17 años de prisión por pertenencia a organización terrorista– recurrió ante Estrasburgo la sentencia del Tribunal Supremo acusando a la Justicia española de no dejarle elegir abogado mientras estaba en régimen de incomunicación, y España fue condenada a indemnizarle económicamente y a ponerlo en libertad. Se ignora con qué argumentos y determinación la Abogacía del Estado –la misma que, por presiones de Pedro Sánchez, retiró los cargos por rebelión contra los golpistas del 1-O– ha recurrido la sentencia contra España que ahora Estrasburgo ratifica. Lo que es un hecho es que la limitación del derecho de asistencia de un abogado de confianza en fase prejudicial es legal y ha sido admitida en muchas ocasiones por el propio TEDH, que ha distinguido entre la asistencia letrada en fase prejudicial y en otra posterior. En cualquier caso, el fallo de Estrasburgo se refiere única y exclusivamente al caso de Atristain y no a todos los etarras que estuvieron debidamente incomunicados y con asistencia letrada legalmente limitada antes de iniciarse su juicio. Esa es, precisamente, la pretensión de los voceros de ETA que brindan apoyo al Gobierno de Sanchez: convertir arteramente la sentencia del caso Atristain en una especie de Doctrina Atristain para llevar a cabo excarcelaciones masivas, tal y como se hizo con la sentencia de Estrasburgo contra la condena de la etarra Inés del Rio, arteramante utilizada para excarcelar, durante el funesto Gobierno de Mariano Rajoy, a todos los etarras (y violadores) que habían sido condenados bajo la ya derogada Doctrina Parot.

Aunque desde el Ministerio de Justicia se haya tranquilizado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo asegurando que la desestimación del recurso de España "solo afectaría al etarra Atristain" y "en ningún caso supondría la revisión de otras condenas ya impuestas a etarras que no hayan acudido al TEDH, y que ya estarían fuera de plazo para ello", toda cautela es poca teniendo presente las advertencias que en un su día hiciera Rosa Díez y, sobre todo, la estúpida (o mal intencionada) reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impulsa este Gobierno y que acabará con la limitación de la asistencia letrada en fase de detención incomunicada que ha servido, precisamente, de recurso al etarra.

El tiempo dirá, en cualquier caso, si este Gobierno social-comunista, en manos de golpistas y proetarras, llega a tan envilecedor extremo.

Temas

En Opinión

    0
    comentarios