Menú
EDITORIAL

El ejemplo andaluz

El acuerdo de las fuerzas del centro-derecha es una buena noticia para los andaluces y un ejemplo para los tres partidos en Madrid y Murcia.

El cambio de Gobierno en Andalucía se ha visto este jueves simbólicamente consolidado con la aprobación de los Presupuestos regionales. A pesar de que operarán durante menos de seis meses por la demora en su tramitación, es de desear que supongan el inicio de una profunda transformación de las estructuras de poder levantadas durante cuatro décadas de régimen socialista.

El Gobierno andaluz, integrado por PP y Cs, ha superado con éxito esta primera prueba de su mandato, pero justo es reconocer el importante papel desempeñado por Vox. No solo por su generosidad al apoyar unas cuentas que no va a gestionar, sino porque gracias a sus diputados se ha iniciado con el necesario ímpetu el desmontaje de la Administración Paralela con que los socialistas controlaban la sociedad andaluza de la más caciquil de las maneras.

Estos primeros Presupuestos del cambio tienen en la mira los entes públicos creados por el PSOE para colocar a decenas de miles de paniaguados. Solo por eso ya habría merecido la pena expulsar a los socialistas del poder; pero es que, además, la política económica del nuevo Ejecutivo regional incluye importantes bajadas de impuestos para los sectores productivos, otro principio fundamental que PP, Cs y VOX comparten y han plasmado en unas cuentas que contribuirán a la reactivación de la economía.

El acuerdo de las fuerzas del centro-derecha es una buena noticia para los andaluces y un ejemplo para los tres partidos en Madrid y Murcia, donde las negociaciones para formar Gobierno se están dilatando más de lo deseado por el electorado liberal-conservador. Así parece haberlo entendido Vox, que este jueves hizo un nuevo esfuerzo en forma de cesiones para facilitar la investidura de Fernando López Miras.

El ejemplo andaluz, signado por la generosidad y la altura de miras, sin descuidar la necesaria fiscalización de lo acordado, pone de manifiesto que es perfectamente posible desarrollar dinámicas de cooperación que permitan generar espacios seguros ante un Gobierno de izquierda liberticida comandado por Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios