Menú
EDITORIAL

El error Kosovo

El Gobierno hace bien en rechazar este proceso, por más que el nulo peso internacional de Zapatero haga de esta postura un hecho completamente irrelevante a efectos prácticos.

La intervención militar contra Serbia tuvo su justificación. El historial de Milosevic y los crímenes que entonces cometía contra los kosovares merecían que los ejércitos occidentales pararan al serbio. Eso sí, aquella fue una intervención ilegal, inmoral e ilegítima, según el barómetro de Zapatero, para el que todo lo que no avale la ONU padece el estigma de las tres íes, aunque en aquella ocasión no mereciera que levantara el trasero de su asiento en las Cortes para denunciarlo con la tensión y el dramatismo que la ocasión merecía.

Sin embargo, lo que no tiene defensa alguna es la misión de la ONU encargada desde entonces de mantener el orden en la región. En estos años, 200.000 serbios la han abandonado debido a una violencia por parte de los albanokosovares tan reprochable como la que habían sufrido ellos con anterioridad. Quedan 120.000, que estarían aún más expuestos a lo que decidiera la mayoría en un Kosovo independiente que ahora. Por tanto, los hechos demuestran que las tropas internacionales que debían mantener la paz y la estabilidad han fracasado miserablemente, como sólo la ONU sabe hacerlo.

Sin duda, para muchos es más fácil renegar ahora de las responsabilidades que contrajimos al intervenir militarmente en Kosovo reconociendo su independencia, ya que de facto casi lo es ya. Pero no lo es, o no debería serlo para España. Ya nos recordó Putin hace pocos días el precedente que supondría el reconocimiento de la independencia de Kosovo para nuestro país. El Gobierno hace bien en rechazar este proceso, por más que el nulo peso internacional de Zapatero haga de esta postura un hecho completamente irrelevante a efectos prácticos. Además, ¿cómo creer que España rechaza esta declaración unilateral cuando contribuye a la misión europea encargada de dar cuerpo a este nuevo Estado?

En Internacional

    0
    comentarios