Menú
EDITORIAL

El pacto PP-Cs podría salvar al PSOE

Al partido de Pedro Sánchez se le abre una vía alternativa al previsible suicidio que le supondría tanto un 'sí' como un 'no' a un nuevo Gobierno del PP.

El Partido Popular y Ciudadanos han dado a conocer este domingo el documento 150 compromisos para mejorar España, que contiene las medidas que el primero se ha comprometido a aplicar a cambio de que los diputados del segundo voten por Mariano Rajoy en la sesión de investidura de los próximos días 30 y 31.

Desde un punto de vista liberal, lo suscrito no es de ninguna de las maneras la panacea, y de hecho representa un nuevo motivo de frustración para quienes sostienen que el país necesita un cambio de rumbo que le aparte de la derrota socialdemócrata, gran responsable de buena parte de los problemas de mayor calado que tiene planteados la sociedad española, en la que urge una revolución de las mentalidades que socave el tremendo influjo que ejerce en ella el asistencialismo estatista en cualquiera de sus modalidades.

España está dejando pasar una oportunidad extraordinaria para predicar las ideas de libertad con el ejemplo de unas políticas menos intervencionistas y mucho más ligadas a los individuos y las instituciones que conforman la sociedad civil. Lejos de ello, los grandes partidos siguen apostando por el intervencionismo a gran escala y en todos los ámbitos. Verdaderamente desalentador.

Por otro lado, y de vuelta a la cruda y posibilista realidad, se trata de un documento que puede perfectamente poner fin a todos estos meses de bloqueo institucional y sentar las bases no ya del próximo Gobierno, sino de una oposición digna de tal nombre, que ejerza una exhaustiva labor fiscalizadora sin vivaquear en las sórdidas trincheras del populismo antisistema.

Y es que esos 150 compromisos para mejorar España son fruto de un acuerdo entre dos formaciones socialdemócratas como PP y Cs que, en buena medida, y como ha apuntado Albert Rivera, podría suscribir igualmente el PSOE. ¿Que prefiere no hacerlo? Está en su perfecto derecho. Es más, podría hacer un gran favor al sistema si lo hiciera con altura de miras y sentido de Estado; es decir, ejerciendo como líder de la oposición y no confundido entre formaciones profundamente liberticidas que no tienen en mente mejorar el sistema sino dinamitarlo.

Vistas así las cosas, esto es, como un acuerdo entre dos incardinado en un marco que comparten tres formaciones que suman más de dos tercios de los votos, se antoja menos problemática la abstención para un PSOE que sigue siendo imprescindible y al que se le abre una vía alternativa al previsible suicidio que le supondría tanto un como un no a un nuevo Gobierno del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios