Menú

En contra del Gobierno económico europeo

EDITORIAL

Un Gobierno europeo serviría a corto plazo para librarnos de mandatarios irresponsables e ineptos como Zapatero, pero también supondría a largo plazo una inaceptable cesión de soberanía que a buen seguro amenazaría, aún más, nuestras libertades (Volver)
opq5 dijo el día 17 de Agosto de 2011 a las 19:52:08:

Antes de que pueda llegar a gobernarme el inclito Rubalcaba que de economía sabe aún menos que Zapatero e incluso antes que pueda gobernarme Rajoy, aunque vaya a votarle, prefiero que me gobierne el nuevo Sacro Imperio porque al menos no daría subvenciones, ni a los artistas, ni a los sindicatos, ni a los amigos parapetados tras las fundaciones, lo cual no es moco de pavo.

0aladin0 dijo el día 17 de Agosto de 2011 a las 18:55:17:

El sueño de una Europa unida nos viene desde los tiempos de Carlomagno, pasando por Napoleón y Hitler, pero dada la idiosincracia de los pueblos europeos, desde la antigüedad se sabe que es imposible, no obstante, sería suficiente con que cada pais cumpliese sus compromisos. Lo malo es que para ello tendríamos que tener unos dirigentes serios, no como Zapatero, y para tener esos dirigentes serios debiéramos tener un pueblo culto y no aborregado, que desgraciadamente no es el español, así que habrá que conformarse con tener un dirigente serio y fiable como lo fue Aznar, y espero que lo sea también el sr. Rajoy.

Digo yo que algo se le pegaría a Rajoy cuando estuvo esos años al lado de Aznar. Al menos esa es mi esperanza.

tinin dijo el día 17 de Agosto de 2011 a las 18:49:42:

La UE también nació para evitar que los alemanes volviesen a comerse medio continente cada vez que se sintiesen ultrajados en sus afanes nacionalistas. Al editorialista parece que le molestan las cesiones de soberanía, pero son ésas las únicas que han hecho pisar "un poco" el freno del gasto al gobierno español, LAS UNICAS. ¿Se imaginan a ZP sin el control de la Merkel?

andy21 dijo el día 17 de Agosto de 2011 a las 17:07:55:

Yo ya no quiero ser Europeo, menuda estafa. He tenido bastante Gracias. Quiero recuperar mi dignidad de Español. Malditos vecinos por el norte y por el sur.

Urdin dijo el día 17 de Agosto de 2011 a las 15:11:29:

Mis felicitaciones a Libertad Digital por esté editorial que creí que no vería jamás. El saber que sostienen esta posición supone un alivio sobre todo cuando no es fácil remar contra corriente en una sociedad acostumbrada a ir siempre en la misma dirección. Los griegos clásicos desconfiaban de los proyectos internacionales como el imperio persa y su intención de aglutinar la humnidad conocida por qu juzgaban con gran discernimiento que un proyecto de esta naturaleza solo era viable si se apoyaba sobre la nada o sobre la tiranía. Sobre la nada porque comprender a todos los pueblos es no comprender a ninguno. Y sobre la tiranía porque al abarcar todos los valores equivale a la arbitrariedad absoluta, es decir al despotismo absoluto. Y no sólo puede existir una democracia sin demos sino que tanta justificación hay para querer crearlo por la via de los hechos consumados, apelando al mercado o al bienestar para hurtar a los espñoles la naturleza política de lo que está en juego. España es un pueblo orgulloso que ha resitido todos los intentos que se presentaban como civilizadores de destruir soberanía desde Roma a Napoleón pasando por Carlomagno porque no hay luces ue puedan sustituir el dicho de Séneca de que nadie ama a su Patria sea grande si no porque es suya.

expat dijo el día 17 de Agosto de 2011 a las 11:23:23:

Bueno, cuando el euro se implantó, nadie habló de la pérdida de soberanía (que era brutal). Yo estaba en contra de esto, no desde la izquierda, sino desde la posición de economistas americanos muy destacados. Pero la gente me decía que era un bicho raro.

Una vez con una moneda única, obviamente esto tenía que pasar más pronto o más tarde, pues no puede ser que una única moneda se implante sobre países con políticas económicas tan diversas. Es cierto que el dólar está implantado en Ecuador, Panamá y El Salvador, pero estas economías son una gota de agua comparado con el océano de la economía estadounidense, además que el dólar es la moneda internacional de reserva.

Los resultados de esa posición intermedia (política económica común y política fiscal dispar) los acabamos de ver. Tenía que pasar esta crisis para que comprendiéramos lo absurdo de esta posición.

Lo que en realidad molesta al editorialista de Libertad Digital no es la pérdida de soberanía. Los liberales aplaudieron el euro, pues iba asociado con medidas liberales (contención del gasto, por ejemplo). Ahora la integración parece ir asociada a medidas antiliberales (como la tasa Tobin) y eso es lo que escuece, y no una soberanía que nunca los liberales les ha importado un pito (yo soy conservador). Sería mejor ser sincero, en vez de dar argumentos como soberanía, que suenan huecos.

Yo, después de tantos años, he cambiado de posición. Estoy convencido que este país no tiene remedio y que lo mejor que puede pasar es que nos manden los alemanes. Cuanto menos soberanía mejor.

Cochis19 dijo el día 17 de Agosto de 2011 a las 10:34:05:

Coincido com el comentario de Telmo. A pesar de todo, los españoles ganado en crecimiento económico (y también en libertad, quizás a regañadientes) en forma paralela a nuestra integración europea. La presunta cesión de "soberanía nacional" implica por otro lado mayor libertad individual. Siempre podremos ser "mas papitas que el Papa" pero enhorabuena tengamos limitaciones (aunque sean externas) que impidan a nuestros administradores de turno hacer "beneficencia" con nuestros ahorros. Saludos.

davruros dijo el día 17 de Agosto de 2011 a las 09:58:19:

He visto el resumen de prensa de esta mañana en LD y no me creo lo que veo: la reinstauración, de facto, del Sacro Imperio Romano Germánico, versión 2.0, con los co-emperadores Otona Merkel y Sarkozymagno al frente.

¿Era esto lo que se preveía cuando se constituyeron la CECA, la CEE y el EURATOM? ¿Para esto tanta frase rimbombante y hueca sobre la unidad de Europa y todas las memeces que tuvimos que aguantar de nuestros políticos a la hora de la adhesión, primero, y del puñetero referéndum de la Constitución Europea, después?

Es de vergüenza, recuerdo perfectamente las barbaridades que se dijeron sobre la oposición acérrima de Aznar a cambiar el Tratado de Niza por el que vino después (ya no sé si era el de la Constitución Europea, el de Lisboa o el de yo que sé dónde), debido, precisamente, a que el Tratado de Niza nos garantizaba a los países medianos, como España, Polonia, etc., no ser laminados por la conjunción germano francesa, con el apoyo coyuntural de algún otro, como Italia o el Reino Unido.

Pues bien, en las portadas de los periódicos tenemos la constatación de lo que supuso el entreguismo europeísta de ZP y Rajoy, el PPOE en general y todo el aborregamiento mediático y popular que sigue pensando que España es el problema y Europa la solución: los co-emperadores en acción.

Qué bochorno. ¿Es que nadie entre los "sesudos" analistas es capaz de ver que lo que falla en todo este planteamiento del "Gobierno europeo" es la democracia? ¿Cuándo he votado yo a Merkel y a Sarkozy para que me digan lo que tengo que hacer, en materia económica o en cualquier otra? ¿Cuándo han sido, que no me he enterado, las elecciones al "Gobierno europeo"?

Lo dicho, un Sacro Imperio 2.0 con el espíritu del despotismo ilustrado, el todo para el pueblo pero sin el pueblo, solo que bastante menos ilustrado que el primigenio.

Y lo peor, mientras Hussein esté en la Casa Blanca, los USA han dejado de ser la ciudad que brilla sobre el monte a la que poder mirar y, en su caso, emigrar.

¿Dónde se saca un visado para Marte?

Telmo dijo el día 17 de Agosto de 2011 a las 01:23:22:

Por desgracia la historia de España nos enseña que nunca seremos capaces de autolimitarnos en el gasto, por lo que, pienso, sería bueno una autoridad superior, mejor bajo supervisión germana, por su seriedad, para que, de una vez por todas, ns pongamos a trabajar más y gastar menos. Si esa imposición de gastar menos nos viene de fuera, mejor que mejor. Está claro que las directrices alemanas en economía y en política es seria y demostrativa históricamente de creación de bienestar. Tal vez sería unja forma de quitarnos de encima estos políticos de tres al cuarto que tenemos por el sur.

CostaDor dijo el día 16 de Agosto de 2011 a las 22:36:30:

¿Todavía no nos hemos enterado que los Estados europeos actuales, tal y como los conocemos, cuya estructura data de hace unos 500 años, están ACABADOS?

« 1 »