Menú
EDITORIAL

¿Y si Iglesias hiciera un regalo envenenado a Sánchez?

No hay que descartar que los neocomunistas se abstengan y dejen gobernar en solitario a Sánchez, lo que paradójicamente podría ser una pésima noticia para este último.

Pablo Iglesias lloriqueaba el pasado lunes porque Pedro Sánchez se comportaba "como si el PSOE ostentara una mayoría absoluta". Pues bien, la quinta reunión que mantuvieron ambos dirigentes izquierdistas este martes, de apenas hora y media, fue aparentemente igual de infructuosa que las anteriores: escasas y vagas concesiones programáticas y nula voluntad de Sánchez de que Podemos entre en el Gobierno.

Tal y como se temen en la formación chavista, parece que Sánchez está dispuesto a una nueva convocatoria electoral si fracasa su investidura en la primera sesión, que se celebrará el próximo día 23. Así lo ha dejado caer la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, al descartar tajantemente una "segunda oportunidad" para una investidura en septiembre.

Aunque el voto negativo de Podemos a Sánchez acarrearía, cierta e indefectiblemente, la repetición de las elecciones, está por ver que el desencuentro que PSOE y Podemos han escenificado nuevamente este martes se traduzca finalmente en un voto negativo de Iglesias al presidente del Gobierno en funciones. Para empezar, cabe dudar de que Podemos lleve su enfado con el PSOE al extremo de sumar sus votos a los de PP, Ciudadanos y Vox contra un candidato de izquierdas. Si bien Podemos votó junto al PP de Mariano Rajoy contra la primera investidura de Sánchez, recuérdese que el candidato socialista había alcanzado ya un acuerdo con Ciudadanos. Por otra parte, y tal como pronostican las encuestas, es muy posible que una repetición electoral beneficiara sustancialmente al PSOE y perjudicara en igual medida a Podemos, que ya cosechó un pésimo resultado el pasado 28 de abril.

Dado este panorama, y por grande que sea el pretendido desencuentro entre el PSOE y Podemos, no hay que descartar que los neocomunistas se abstengan y dejen gobernar en solitario a Sánchez, lo que paradójicamente podría ser una pésima noticia para este último, que comprobaría enseguida que no podría seguir comportándose "como si el PSOE ostentara una mayoría absoluta" con unos misérrimos 128 diputados. Qué cosas tiene la vida política...

Temas

En España

    0
    comentarios