Menú
EDITORIAL

La agenda de Rajoy

De entonces acá nada ha variado, motivo por el que le resulta tan difícil de explicar a Rajoy qué le ha llevado en esta ocasión a adherirse a la convocatoria. Sea como fuere, está por ver que acuda en persona a la manifestación.

Madrid acogerá el próximo sábado una manifestación de las víctimas del terrorismo cuyo objetivo es instar al Gobierno a que derrote a ETA sin atajos, sin cesiones políticas, sin beneficios penitenciarios, sin pactos con los asesinos, sin engaños. Será la tercera manifestación en menos de seis meses. Las dos primeras, que fueron convocadas en solitario por Voces contra el Terrorismo, la organización que dirige Alcaraz, constituyeron inesperados éxitos de participación pese al clamoroso silencio de los medios de comunicación. Sólo Libertad Digital, esRadio y Libertad Digital Televisión –que retransmitió íntegras ambas marchas– dieron apoyo y cobertura a esas iniciativas, que agruparon a decenas de miles de personas para reivindicar memoria, dignidad y justicia para las víctimas.

Después de esas dos experiencias, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha decidido que ahora es el momento de plantarse ante la negociación política con ETA. No hay más motivos de fondo que los que ya había en noviembre o en febrero, cuando la banda criminal ya había impulsado sus nuevas siglas y cuando el chivatazo a ETA recobraba actualidad judicial y ponía de manifiesto los horrores del proceso impulsado por Zapatero desde incluso antes de acceder a la Moncloa. Sin embargo, la dirección del PP, a diferencia de lo que ocurrió en las dos anteriores ocasiones, ha mostrado su apoyo a la convocatoria e incluso se ha dado la consigna de asistir. No es que el PP estuviera ausente en las otras citas. Esperanza Aguirre, María San Gil, Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgáiz, Regina Otaola, Ignacio Gil Lázaro e Ignacio Cosidó sí que acudieron a esa llamada junto a Ortega Lara y miles de ciudadanos, pero ni Rajoy, ni Cospedal, ni Basagoiti ni Oyarzábal tuvieron a bien siquiera apoyar verbalmente dichas manifestaciones.

De entonces acá nada ha variado, motivo por el que le resulta tan difícil de explicar a Rajoy qué le ha llevado en esta ocasión a adherirse a la convocatoria. Sea como fuere, está por ver que acuda en persona a la manifestación. De momento y en La Ser no ha querido comprometerse. Nada extraño en el dirigente popular, por otra parte. Ha dicho, eso sí, que su corazón está con las víctimas, pero que tiene que mirar la agenda. Ante semejante regate, la mejor respuesta es la de una oyente de esRadio que dejó el siguiente mensaje en el buzón del programa de Federico Jiménez Losantos: "Quiero decirle al señor Rajoy que mi corazón está con él, pero tengo que mirar la agenda porque es probable que el día que haya elecciones no pueda ir a votarle".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados