Menú
EDITORIAL

La cumbre de los "sabios del paro"

Ver a reputados expertos en la generación de paro como Solbes, Delors, Gonzalez, Salgado o Zapatero reunidos para tomar medidas ante la crisis en la UE resulta tan poco serio como ver a Mr. Bean en la web española de la presidencia europea.

Con casi 55.000 desempleados más en diciembre, el volumen total de parados alcanzado en 2009 roza los cuatro millones, cifra oficial esta que, a pesar de ser la más alta de toda la serie histórica comparable, oculta 400.000 parados más –los llamados Demandantes de Empleo no Ocupados y los Demandantes de Empleo Especiales con disponibilidad habitual– que, como es habitual, el Ministerio de Corbacho arteramente contabiliza aparte.

Poco quedaría por decir a estas alturas de la desastrosa política económica de este Gobierno si no fuera porque este último y escalofriante dato sobre el desempleo ha venido a coincidir con una "cumbre de sabios" que, con ocasión de la presidencia de turno española de la UE, Zapatero ha celebrado en La Moncloa con el objetivo de estudiar medidas contra la crisis en Europa. Si ya resulta un sarcasmo que Zapatero impulse una cumbre para atajar la crisis en Europa, cuando España, lamentablemente, lidera la destrucción de empleo en la Unión, más bochornoso es que los "sabios" invitados hayan sido, junto a la actual ministra de Economía española, Elena Salgado, el ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex ministro de Economía, Pedro Solbes y el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

Si los políticos socialistas europeos no se caracterizan precisamente por su impulso a la economía y la creación de empleo, Zapatero ha ido a escoger a sus "sabios" entre los peores de todos ellos. Tal es el caso de Delors, quien, a pesar de la aureola de su presidencia de la Comisión Europea –bastante mediocre, dicho sea de paso– fue, bajo la presidencia de Mitterrand, uno de los peores ministros de Economía que haya tenido Francia. En cuanto a González y Solbes, ¿pretende Zapatero acaso conmemorar con ellos que el paro es ahora tan preocupante –si no más– que en tiempos de los primeros gobiernos socialistas?

Con la desaparición de casi 800.000 puestos de trabajo en 2009, este año se ha cerrado con poco más de 17,8 millones de afiliados, prácticamente los mismos que habían en 2004, con el agravante –claro está– de la diferencia de población activa, que hace que a finales de 2004 la tasa de paro fuera del 10,56 por ciento mientras que ahora sobrepasa el 18 por ciento. Si esto hace de los gobiernos de Zapatero –en los que Solbes ha participado hasta el pasado abril– algo peor que un "lustro perdido", recordemos que bajo los mandatos de González hubo momentos en los que la tasa de paro sobrepasó el 20 por ciento.

Aunque Solbes no haya sido el peor ministro de Economía que hayamos padecido, tengamos presente que su supuesta "sensatez" es sólo relativa comparada con el resto de los integrantes del Gobierno de Zapatero. Solbes, dentro del Ejecutivo de Zapatero, se limitó a vivir de la herencia de las reformas aprobadas por los gobiernos del PP y de la burbuja que irresponsablemente había generado la expansión crediticia alentada por las autoridades monetarias y su política de "dinero barato". Cuando todo eso llegó a su fin, Solbes protagonizó conocidas discrepancias con Zapatero sobre el rumbo a seguir, pero a la hora de la verdad se limitó a seguir las directrices de su jefe, hasta que hace meses decidió marcharse.

En cualquier caso ni él, ni mucho menos Delors, Gonzalez, Salgado o Zapatero son expertos o sabios de nada, salvo en la creación de paro. Verlos ahora reunidos para discutir las medidas que se han de tomar a favor del crecimiento económico y del empleo en Europa resulta tan poco serio como ver a Mr. Bean en la web española de la presidencia europea.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados