Menú
EDITORIAL

La Generalidad y su "libro negro" sobre España

Si algo merece un “libro negro” son los despilfarros de un modelo tan descentralizado como, sobre todo, mal diseñado como el que tenemos en España

No contento con el dineral que está dedicando a su ilegal y carísimo "proceso de construcción nacional", el gobierno autonómico de Cataluña se ha embarcado en un nuevo y disparatado proyecto identitario a cargo del contribuyente: el "libro negro de la recentralización" en España. Así lo ha anunciado y calificado este martes el consejero de presidencia de la Generalidad, Francesc Homs, quien ha asegurado que lo que pretende el proyectado "libro negro" es denunciar por Europa las diferentes acciones del Gobierno español que, a su juicio, "atentan contra el modelo descentralizado del Estado de las autonomías".

No sabemos si, entre esos supuestos atentados al modelo descentralizado de las autonomías, la Generalidad incluirá la negativa del gobierno español a la celebración de la consulta secesionista que, finalmente, sí se celebró el pasado 9 de noviembre en Cataluña. Lo que sabemos es que el pasado jueves -el mismo día en que la Generalidad anunciaba una "ofensiva en Europa" contra la sentencia del Tribunal Constitucional que acababa de declarar inconstitucional dicha consulta por ser contraria tanto a la soberanía nacional como al modelo autonómico que consagra nuestra Carta Magna- el gobierno de Rajoy aprobaba el reparto inicial de los fondos de rescate de este año, en los que la administración regional de Cataluña, con 8.258 millones de euros, vuelve a ser la gran beneficiada. Y decimos "vuelve a ser" por que esta comunidad ha sido siempre, y con gran diferencia, la principal destinataria de estos fondos de liquidez autonómica.

Tiempo habrá de leer cuales son los supuestos "atentados contra el modelo descentralizado" que ha perpetrado este gobierno del PP que, no contento con incumplir su promesa de llevar a cabo una "profunda reforma" de nuestro insostenible modelo autonómico, ha consumado la dispersión del archivo histórico de Salamanca o ha mantenido el demencial muro que separa la España seca de la España inundada.

De lo que se puede estar seguro es de que, por mucho que el portavoz de la Generalidad diga lo contrario, ese "libro negro" no puede ser otra cosa que un falso "memorial de agravios" tanto como un hipócrita ejercicio de "victimismo". Y eso por la sencilla razón de que España es uno de los países más descentralizados del mundo y el país en el que porcentaje de los ingresos fiscales que gastan las administraciones regionales es el más elevado. Así lo destaca el último informe de la OCDE, que también señala como la administración central en España maneja el menor porcentaje del dinero recaudado vía impuestos de los 32 países que integran su lista.

Así las cosas, ¿qué va a denunciar por Europa la generalidad de Cataluña? ¿Que las autonomías en España gestionan un porcentaje de ingresos un 50% superior al que manejan los cantones suizos, los länder alemanes o los estados de los EEUU?

Si algo merece, ciertamente, un "libro negro" son los excesos, las disfunciones, las duplicidades y los despilfarros de un modelo tan descentralizado como, sobre todo, mal diseñado como el que tenemos en España. Pero de que ese libro se escriba y se publique no se ocupará el gobierno de Cataluña ni, mucho nos tememos, tampoco el Gobierno de España.

Temas

En España

    0
    comentarios