Menú
ANTECEDENTES DE DAVIDS Y COUTO, ENTRE OTROS

Las sanciones por nandrolona en Italia siempre han sido rebajadas en apelación

Los precedentes de los casos de positivo por nandrolona juzgados en Italia auguran que el jugador español Josep Guardiola puede recibir al final una sanción definitiva menor de la solicitada por el fiscal antidopaje, aunque tendrá que estar sin jugar mientras dure el proceso.

L D (EFE) Los antecedentes más conocidos de positivo por nandrolona afectaron al holandés Edgar Davids, del Juventus de Turín; al italiano del Parma Stefano Torrisi, ex jugador del Atlético de Madrid español, y al portugués Fernando Couto, del Lazio.

Davids fue sancionado el 28 de agosto de 2001 a cinco meses de suspensión y 50.000 dólares de multa. El jugador ya había sido suspendido de forma cautelar el 17 de mayo, por lo que su retorno a la actividad fue fijado para el 21 de octubre. Sin embargo, el 6 de septiembre el Comité de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol redujo la sanción a cuatro meses, por lo que Davids ya estaba listo para jugar el 17 del mismo mes.

Torrisi recibió la misma penalización e idéntica reducción en Apelación, por lo que se reincorporó al campeonato el 15 de octubre. Couto había sido sancionado con 10 meses de suspensión, que empezó a contar a finales de abril, pero Apelación redujo el castigo a cuatro meses, lo que permitió al internacional portugués estar a disposición de su club en septiembre. Apelación también redujo las sanciones, igualmente por nandrolona, al portero belga Jean Francois Gillet (Bari) y a los italianos Stefano Sacchetti y Nicola Caccia (Piacenza).

Por el contrario, el Comité de Apelación rechazó el recurso del jugador Davide Olivares (Como), que había sido suspendido a ocho meses por dar positivo por cocaína.

En los dos últimos casos de positivo por nandrolona, el fiscal antidopaje del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha solicitado 10 meses de suspensión para el defensa holandés del Lazio Japp Stam y un año para el español Guardiola. El fiscal antidopaje del CONI, Giacomo Aiello, ya se ha manifestado dispuesto a rebajar la sanción si Guardiola aporta nuevas pruebas científicas que demuestren un menor grado de culpabilidad. No obstante, Aiello ha recordado que la sanción prevista en el reglamento para un caso como el de Guardiola es de dos años. Guardiola, de 30 años, es uno de los jugadores más emblemáticos de la selección española y modelo de comportamiento dentro y fuera de los terrenos de juego.

En el fútbol internacional, también se ha registrado una importante reducción en la condena a un año que recibió el jugador holandés del Barcelona español Frank de Boer por parte de la Comisión de control y disciplina de la UEFA. De Boer fue castigado el 14 de junio de este año, pero en julio el Comité de Apelación redujo la sanción a menos de cuatro meses y el defensa holandés estuvo listo para jugar a partir del 31 de agosto.

En Deportes

    0
    comentarios