Menú
EDITORIAL

¿Para qué sirve RTVE?

El único futuro decente de Televisión Española y de todas las demás televisiones que pagamos los españoles con nuestros impuestos es la privatización… o el cierre.

Uno de los argumentos más habituales para defender la existencia de los medios de comunicación públicos es que sólo a través de ellos se puede hacer una adecuada defensa y promoción de la cultura.

Por supuesto, es tan mentira como lo de que sin ellos es imposible la pluralidad informativa. No hay más que mirar la parrilla de las televisiones públicas españolas para comprobar que esa promoción cultural o bien no existe o bien está relegada a horarios imposibles.

A lo que sí se da espacio preferente es a lo que se vende como cultura pero no es más que banalización de la cultura o algo que dista mucho de serlo. O que directamente promueve la desinformación, la ignorancia y la incultura. Hace unos días se pudo ver un ejemplo grotesco del nivel de la divulgación cultural de TVE cuando se habló, literalmente, de la "limpieza étnica"llevada a cabo por Isabel la Católica.

El despropósito es tan enorme, la falta de rigor histórico es tan evidente y la ignorancia tan atrevida que no merece mayor comentario, sólo sirve como muestra de la absoluta inutilidad de Televisión Española como vehículo de transmisión de cualquier tipo de conocimiento cultural.

Y si es obvio que no sirve como una televisión neutral políticamente, porque no lo ha sido nunca; y si en lugar de promover el conocimiento y la cultura promueve la desinformación y la distorsión de la historia de España, cabe preguntarse para qué sirve RTVE.

La respuesta es dramática: por mucho que se trate de vestir la cuestión con otros ropajes, RTVE y las demás televisiones públicas sólo sirven para que los políticos de turno tengan su oficina de propaganda a cuenta del contribuyente y, no menos importante, para que unos cuantos profesionales disfruten de sueldos y prebendas que nunca podrían tener en un mercado libre.

Frente a esa realidad, el único futuro decente de Televisión Española y de todas las demás televisiones que pagamos los españoles con nuestros impuestos es la privatización… o el cierre.

Temas

En España

    0
    comentarios