Menú
EDITORIAL

Podemos aspira a superar al PSOE

Ante la posibilidad de quedar relegado a la cuarta posición, Iglesias cede a una fórmula que le facilitará -aun sin garantias- ascender a la segunda

Las últimas encuestas, en las que Podemos experimenta un claro retroceso, del que se beneficia en gran parte IU, junto a la posibilidad de que una coalición entre ambas formaciones desbanque al PSOE del liderazgo de la izquierda, han llevado finalmente a al partido de Pablo Iglesias a aceptar una alianza electoral con el de Alberto Garzón de cara a unas cada vez más probables nuevas elecciones generales.

Es cierto que la fórmula D'Hondt que asigna el reparto de escaños penaliza enormemente a las formaciones que, pudiendo concurrir juntas, deciden presentarse por separado. Y que los votos obtenidos por Podemos el 20 de diciembre más los que consiguió IU superan en más de medio millón a los más de cinco millones y medio del PSOE. Está por ver, sin embargo, que esa coalición de extrema izquierda sea capaz de congregar al mismo número de votantes que ambas formaciones obtuvieron por separado el 20-D; pues, si bien es cierto que en los últimos sondeos IU se beneficia de un trasvase de votantes de Podemos, no todos los votantes descontentos con los de Iglesias pasan a respaldar a la que lidera Garzón.

Al margen de estas consideraciones, necesariamente especulativas, lo que resulta claro es que Podemos ha dado un paso de enorme trascendencia que hasta la fecha había rechazado de plano: concurrir a nivel nacional junto a formaciones tradicionales como IU. Es evidente que lo hace en aras de alcanzar ya una vieja aspiración de Pablo Iglesias de asumir el liderazgo de la izquierda. Aunque la coalición con IU no le garantiza per se ese liderazgo, es innegablemente un factor que lo favorece.

Paradójicamente, ese previsible mayor número de escaños de extrema izquierda no significaría necesariamente una mayor probabilidad de un Gobierno de frente popular. Y no sólo por el hecho de que los sondeos apunten a que unas nuevas elecciones podrían conceder la mayoría al PP con el único apoyo de unos crecidos Ciudadanos, sino porque es harto dudoso que el PSOE, no habiendo caído hasta la fecha en la tentación de un frente popular que otorgase a Pedro Sanchez la presidencia del Gobierno, fuera a hacerlo tras las nuevas elecciones en beneficio de Iglesias.

Todo, evidentemente, está por ver. Pero sin duda Iglesias, temeroso de quedar relegado a una cuarta posición, ha cedido a una fórmula que le facilitaría ascender a la segunda.

Temas

En España

    0
    comentarios