Menú
EDITORIAL

PP, Cs y Vox, (por fin) en la buena dirección

Ahora se trata de abrochar las negociaciones con un acuerdo que permita la investidura de Díaz Ayuso en Madrid y de López Miras en Murcia.

EDITORIAL
0

Después del bochorno de los últimos días, con investiduras fallidas, declaraciones intempestivas e incluso insultos en las redes sociales, los tres partidos del centro-derecha por fin negocian a tres bandas la formación de Gobiernos en Madrid y Murcia.

Hemos sostenido durante estas semanas la necesidad de que se pusiera fin a las confrontaciones estériles y los cordones sanitarios infames y PP, Vox y Ciudadanos se dedicaran a forjar un acuerdo de calado. Todo parece indicar que los encuentros mantenidos este jueves van en esa dirección, lo que ahuyenta la amenaza de que Madrid y Murcia caigan en manos de la izquierda.

Isabel Díaz Ayuso ha propuesto en Madrid una fórmula que permite Ciudadanos aferrarse a su ominosa reluctancia a firmar documentos con Vox y, a su vez, concede al partido de Rocío Monasterio la consideración que merecen sus electores y sus 12 diputados. Se trata de que cada partido exponga sus planteamientos y compromisos de viva voz, para que queden recogidos en el Diario de Sesiones y sirvan como prueba del acuerdo de investidura, iniciativa que cuenta con el beneplácito de los dos socios del PP. Algo similar podría llevarse a cabo también en Murcia, donde están implicados los mismos actores, de manera que las tres fuerzas verían satisfechas sus aspiraciones con un pacto tácito que garantizaría la estabilidad en ambas comunidades a lo largo de la legislatura.

La renuncia de Vox a entrar en los Ejecutivos autonómicos ha sido una concesión importante que todos los votantes liberal-conservadores (no solo los que entregaron su confianza al partido de Abascal) han de valorar. Por su parte, Ciudadanos ha levantado tácitamente su infausto veto al partido conservador, allanando el camino a este necesario acuerdo. En cuanto al PP, el equipo negociador liderado por Teodoro García ha sabido templar los ánimos de todos y encontrar una fórmula válida para poner fin a un culebrón veraniego que estaba acabando con la paciencia de todos.

Ahora se trata de abrochar las negociaciones con un acuerdo que permita la investidura de Díaz Ayuso en Madrid y de López Miras en Murcia. Hay tiempo para cumplir los trámites parlamentarios e iniciar una nueva etapa que haga de ambas regiones un refugio seguro contra el sanchismo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco