Menú

Guerra de búsquedas en el escritorio

con la guerra de los buscadores quienes acabamos ganando somos los usuarios, a quienes se nos están brindando gratuitamente tres buenas soluciones para algo tan necesario como buscar en nuestro disco duro

0
En las últimas semanas los gigantes de las búsquedas en la Red han ido ampliando los campos de batalla en los que se lucha la guerra de los buscadores. Primero Google, y luego Microsoft y Yahoo han lanzado versiones beta de herramientas de búsqueda en nuestros discos duros, una funcionalidad que pasará en breve a ser algo esencial en nuestro sistema operativo ya que el volumen de información que manejamos hoy en nuestros ordenadores ha crecido de forma drástica en los últimos años.
 
He decidido echar un vistazo a estas tres herramientas y ofrecer los resultados de este simple estudio de campo para saber que podemos esperar de las versiones finales y quien puede llevarse el gato al agua de esta batalla. Es un estudio superficial de las principales funcionalidades y resultados de las herramientas, nada avanzado sobre su programación, aspecto que creo preocupa poco al usuario.
 
En primer lugar la herramienta de Google, líder mundial de búsquedas, y cuya beta obedece a la integración y la simplicidad por encima de todo. Es la herramienta más ligera (500 Kb escasos), se instala con suma facilidad y ocupa poco en memoria (tan solo ocho megas). Tras una simple configuración comienza a indexar el disco duro, un buen número de formatos (aunque no alguno relevante como el pdf), y el correo electrónico. Indexa únicamente cuando no estamos haciendo uso del ordenador, así que la carga de cpu es imperceptible. Tras terminar la indexación en unas 6 horas el número de documentos que indexó es importante: 39304 emails y 25109 archivos, únicamente los de los formatos indexables. El interfaz de búsqueda es muy similar al de Google, ya que el programa instala un servidor web local y en apariencia es una página web más, con la diferencia de que los resultados son de nuestro disco duro. A falta de ver una versión definitiva, se puede decir que el buscador personal de Google es notable en general y sobresaliente en su sencillez.
 
La aplicación de Yahoo recién presentada pone el listón bastante más alto, si cabe. Basada en un programa ya existente, el X1, el nuevo programa es prácticamente una copia de éste, que en su versión 4.0 es una tecnología ya testada y enormemente recomendable (aunque de pago). Es la herramienta de mayor tamaño (el instalador son cerca de 7,5 megas) y también la que más ocupa en memoria, unos 40 megas y hasta 60 durante la primera indexación. Pese a que no carga en exceso la CPU indexa mientras trabajamos, lo que ralentiza el funcionamiento del sistema. El Yahoo Desktop Search indexa el disco duro completo, no sólo determinados tipos archivos, y soporta bastantes formatos más que el programa de Google (incluido el pdf). Además el programa incluye reproductores y visores para los formatos más comunes del mercado, lo que nos permite ver los documentos de office, pdf, o incluso ver videos o escuchar música sin salir de la propia aplicación. El número de documentos indexados también es notable: 49849 emails (más de 10.000 que Google) y 144.001 archivos (casi 6 veces más que Google, aunque es cierto que el objetivo de ambas herramientas es distinto). El interfaz de búsqueda de la aplicación está muy cuidado y es sorprendentemente rápido e intuitivo, al punto de resultar más cómodo que el de Google (pese a la familiaridad que nos da el interfaz del líder). La herramienta de Yahoo es un auténtico todo terreno de la búsqueda en el escritorio y sin duda la mejor que existe en este momento para búsqueda en el disco duro. Aunque también es la que más recursos consume, todo sea dicho.
 
Finalmente, llegamos a la beta de MSN Search, probablemente la más “beta” de todas aunque hay que reconocer que tampoco está nada mal y puede mejorar bastante. La versión que hemos probado está pensada para instalaciones de Windows XP en inglés, así que es posible que haya funcionado peor en mi máquina por ser en español. El instalador ocupa 4,7 megas, y una vez instalado unos 20 megas en memoria, a medio camino entre las otras dos herramientas. También instala la MSN Toolbar y Deskbar, muy al estilo de las herramientas ya existentes de Google. La indexación es bastante rápida (entre 2 y tres horas) y al final ha indexado un total de 78519 documentos entre emails y archivos. La carga de la CPU es la más alta (una media superior al 50% de carga), lo que impide el funcionamiento correcto del resto de aplicaciones. La opción de indexar mientras no se trabaja está activada por defecto, aunque la hemos desactivado para probar todas las posibilidades del software.  Indexa los archivos propietarios de Microsoft a texto completo pero no los de otros formatos, y sorprendentemente no ha indexado ni uno solo de nuestros emails, algo extraño si tenemos en cuenta que ambos programas de correo (Outlook y Outlook Express) son de la misma casa. El funcionamiento del buscador es a través de un cuidado interfaz web, al igual que el de Google, y los resultados están muy bien presentados en el navegador. Es probablemente la herramienta más floja de las tres, da la impresión de que Microsoft se ha precipitado (una vez más) forzada por las circunstancias, aunque debo decir que la beta apunta alto y puede convertirse en una muy buena herramienta: rápida, intuitiva y de simple manejo.
 
En definitiva, la batalla de momento la gana Yahoo. Ha sabido elegir una tecnología consolidada, y aunque la integración con su portal es la peor de las tres herramientas, también es cierto que el programa supera con creces a las otras dos en casi todos los puntos y se convierte en la aplicación de referencia en este terreno. Una muestra más de que con la guerra de los buscadores quienes acabamos ganando somos los usuarios, a quienes se nos están brindando gratuitamente tres buenas soluciones para algo tan necesario como buscar en nuestro disco duro.
 
Eduardo Pedreño es editor de DiarioRed.com

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios