Menú

Mucho más de lo mismo

Hay más prudencia que hace unos años, pero también la conciencia de que esta etapa va a ser decisiva para el futuro de la Red.

0
Hace aproximadamente mes y medio que escribí mi último artículo en Libertad Digital. Durante mis vacaciones he ganado un poco de distancia y a mi vuelta he visto que el mercado, lejos de pararse, está dando muestras de una interesante aceleración que hace presagiar un par de años muy interesantes en la Red. En este artículo voy a empezar por hacer un refrito de lo acaecido y ver algunas tendencias subyacentes.
 
En primer lugar, se percibe mucho movimiento y efervescencia. Más empresas se preparan para salir a bolsa, se están negociando adquisiciones multimillonarias, y a los grandes fondos de capital riesgo les arde el dinero y están dispuestos a encontrar buenas iniciativas para invertir. Hay más prudencia que hace unos años, pero también la conciencia de que esta etapa va a ser decisiva para el futuro de la Red.
 
Las grandes empresas de Internet parecen inmersas en una carrera frenética en distintos frentes. Hemos visto como Google entraba en la mensajería instantánea o anunciaba la beta de su buscador de escritorio (bastante más ambiciosa que la primera versión, por cierto). La incursión de Google en la mensajería instantánea abrazando un protocolo abierto como Jabber marca un hito, es la primera vez que un gran portal abraza un protocolo libre de este tipo, y lo hace en un campo en el que la competencia entre protocolos propietarios ha sido tan feroz como absurda. La presumible entrada de Google en la voz nos plantea otro campo de batalla entre los tres grandes (al que podría sumarse eBay si se confirma su compra de Skype) que marcará en buena medida el futuro de la telefonía. Por cierto, en este sentido no es mala la noticia de la numeración para telefonía IP en España, en breve tendremos números de teléfono IP.
 
Los tres grandes cada día echan más humo. Microsoft y Google se enfrentan en los juzgados a cuenta de la contratación de empleados, el odio de Ballmer por Google ya es público y notorio. Yahoo va abiertamente a robarle el queso a Google con su Yahoo Publisher Network y estamos en la antesala de una guerra abierta por la monetización de la Red. Google ha sacado cuatro mil millones de dólares a la venta y se aprovisiona para un invierno en que va a hacer falta tener la chequera a mano por si algún elemento se escapa del control. Y Nada indica que el maratón de adquisiciones de los tres grandes se vaya a frenar en los próximos meses.
 
En el apartado de imagen, Microsoft está intentando dulcificar la suya y aparecer como más cercano a la comunidad, como prueban su compromiso con un estándar abierto como el RSS o el lanzamiento de Start.com, un agregador RSS lejos del habitual estilo de Microsoft.
 
Los lanzamientos de pequeñas startups tampoco han dejado de sucederse, muy al estilo de los últimos meses, con pequeñas iniciativas, servicios o aplicaciones web que imagino querrán venderse tarde o temprano al mejor postor: Writely, Blinklist, Simpy, Protopage, Zoto, Blogspirit o Kiko son buenos ejemplos. Y vendrán más: el mundo de las aplicaciones web no ha hecho más que empezar.
 
Por cierto, no dejen de probar la beta de la nueva versión del OpenOffice (gratuito y libre), que tiene una pinta estupenda y ya se postula como sustituto serio al vetusto MS Office.
 
En conclusión: mucho más de lo mismo. Un panorama agitado e innovador con el que disfrutaremos de lo lindo
 
En otro orden de cosas el abajo firmante ha aprovechado este tiempo para poner en marcha su propio weblog, DiarioIP.com, al que naturalmente les invito cuando ustedes lo deseen si quieren ampliar todo lo que ya cuento en esta columna, con la posibilidad añadida de discutirme todo lo que digo.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios