Menú

Noxtrum tiene una oportunidad

Saben de qué va la llamada Web 2.0 y saben que Google va a seguir dominando las búsquedas con un 90% del mercado en España. Les basta con un mínimo porcentaje para hacer rentable Noxtrum, y a partir de ahí conquistar lo que puedan.

0

Tengo que reconocer varias cosas. Primero, siempre he sido escéptico con las iniciativas web de Telefónica. Léase Terra, un proyecto que contó con muy buenos profesionales pero cuyo propósito siempre fue una incógnita, un barco sin rumbo incapaz de plantar cara a los gigantes americanos. Tuvieron una oportunidad, pero lo que primaba no era el modelo de negocio sino la cotización de la acción. Nunca creí en Terra, pese a que pude estar equivocado. Segundo, cuando me enteré de que TPI pensaba meterse en el mundo de los buscadores pensé que la iniciativa era temeraria, que era muy complicado empezar de cero y plantar cara a Google o Yahoo y que TPI estaba, sencillamente, tirando el dinero. Y tercero, que creo que estaba equivocado. Noxtrum tiene una oportunidad. Y mimbres para ser rentable.

Mi cambio de opinión es subjetivo, pero está fundamentado. He tenido la oportunidad de hablar con responsables del proyecto y, obviamente, de estudiar la evolución de la actual versión beta. La beta es interesante y ya ha aglutinado tráfico gracias a servicios como los SMS gratuitos, pero a día de hoy sólo ha aprovechado una fracción de sus oportunidades. Hay mucho detrás del proyecto que probablemente se vaya descubriendo poco a poco. Hablando con sus responsables me han gustado varias cosas: primero, y lo más importante, que saben de lo que hablan. Conocen la competencia y conocen su mercado (la web de Páginas Amarillas ya es una fuente de negocio importante). Saben de qué va la llamada Web 2.0 y saben que Google va a seguir dominando las búsquedas con un 90% del mercado en España. Les basta con un mínimo porcentaje para hacer rentable Noxtrum, y a partir de ahí conquistar lo que puedan. Nada de "nos vamos a comer a Google" ni bravuconadas parecidas que se podrían escuchar de algún ejecutivo agresivo.

En segundo lugar, tienen muy claro su producto. Han creado un algoritmo interesante, al menos más que el cada día más cuestionado Pagerank. Y democrático. Los links se valorarán según el usuario los utilice o valore, muy al estilo que siguen publicaciones como Digg o Neodiario. Esto evitará problemas como el farming o el Google bombing. Saben en qué quieren centrarse: web local, un filón casi inagotable de anunciantes, complementado con la búsqueda en la web, noticias, y lo que ya tienen otros buscadores. Y ni siquiera necesitan ser tan buenos en eso como los aspirantes a Google. Tecnologías como la búsqueda natural pueden hacer más asequible el uso del buscador a usuarios más legos, y hacer infinitamente más fácil la búsqueda local (basta ver el formulario de Páginas Amarillas para darse cuenta de hasta qué punto eso es una ventaja).

Y en tercer lugar, han estudiado el modelo de negocio desde la experiencia de haber vendido publicidad, tanto en la web de Páginas Amarillas como en las tradicionales guías de papel desde hace muchos años, con la ventaja añadida de la venta cruzada, y con la inteligencia de mercado que proporciona saber cómo buscan los internautas información local. Los 1.500 comerciales de TPI pueden hacer venta cruzada y alcanzar empresas que probablemente no oigan hablar de Adsense en una buena temporada. Y los planes de publicidad afiliada en webs (tipo Adsense) pueden ser un buen revulsivo contra Google, sobre todo porque las comisiones que pagará Noxtrum serán más generosas.

De momento, a Noxtrum le falta tráfico. Le falta mejorar la tecnología, y mucho. Por ejemplo, pese a que la tecnología de búsqueda es de Fast (Alltheweb.com), varios blogs han estudiado la similitud de resultados con Teoma, motor de Ask.com, prueba de que están echando mano de terceras tecnologías. Le falta salir al mercado con ese tráfico y comprobar la respuesta de los anunciantes o de los webmasters. Le falta comunidad y le falta red alrededor de la web. Pero tienen una oportunidad. Y sería una lástima que el reciente anuncio de venta de TPI por parte de Telefónica fuera a dañar un proyecto potencialmente tan interesante como el de Noxtrum. Y estamos hablando de un plan de negocio hecho con la cabeza sobre los hombros, y no al revés. Por una vez...

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios