Menú

Yahoo enseña la patita

Yahoo tiene numerosos retos por delante, pero se puede decir que está en el camino correcto. En los últimos tres meses ha enseñado la patita

0
No cabe duda que Yahoo es una de las grandes empresas de Internet. Tampoco que Google es, a día de hoy, la que acapara todos los flashes, y Microsoft es contemplada como la eterna aspirante a hacer algo deslumbrante en la Red (pese a que todavía estamos esperando). En los últimos años, a pesar de su importancia en la Red, Yahoo se ha visto relegada a un segundo lugar frente a la ascendente estrella de Google, que se ha adelantado al gigante en cuestiones cruciales del mercado y se ha convertido en la empresa a batir. A resultas de ello, el liderazgo de Google en ciertos productos publicitarios es aplastante, y Yahoo iba hasta ahora a la zaga del gigante. Cualquiera podría interpretar que con su sólida situación económica la empresa se había dormido en los laureles y había olvidado el liderazgo en innovación, perdiendo ese halo de frescura y vitalidad con el que contrastaba Google. Bueno, pues Yahoo lleva varios meses demostrando que esa etapa ha terminado. Y si por alguien tiene que temblar Google a medio plazo, yo me preocuparía más de ellos que del muy desorientado Microsoft.
 
En los últimos meses Yahoo se ha vuelto a ganar la confianza de la comunidad internauta mundial y ha sido capaz de hacer frente a todas las innovaciones de Google con muchos recursos, imaginación y brillantez. Cada nuevo lanzamiento de Yahoo va acompañado de elogios, y ya han conseguido congraciarse con los bloggers, los programadores y los usuarios a través de sus continuas innovaciones. Algunos ejemplos que merece la pena citar:
 
- El buscador de escritorio de Yahoo, respuesta al de Google, le supera técnicamente en todos los aspectos. Elegir el de Google puede ser una decisión sentimental, pero en absoluto óptima.
 
-La toolbar de Yahoo ya iguala en prestaciones a la de Google, con el añadido de que han creado una versión para Firefox, el navegador que más crece en la Red.
 
-El nuevo Messenger (ya era probablemente el mejor Messenger) no sólo mejora en prestaciones sino que empieza competir con Skype por el mercado de la telefonía IP.
 
-Para muchos el buscador de Yahoo tiene poco que envidiar al de Google. Mucho se podría discutir de este aspecto pero sin duda es importante. No decisivo porque es cierto que las mejores tecnologías no triunfan siempre y Google tiene recorrido un camino que va a ser difícil de desandar para muchos usuarios.
 
-El lanzamiento de Yahoo 360º, aún en beta y al que le queda un largo camino por recorrer aún, es una muestra clara de las bondades que tiene la integración de servicios, algo que Google aún no ha conseguido por la dispersión de sus servicios.
 
-Sus guiños a los usuarios más hardcore han sido permanentes: research.yahoo.com, un API para programadores que les permite crear aplicaciones nuevas sobre la base del buscador, la compra de un sitio con enorme proyección entre los usuarios, Flickr, la decidida apuesta por el RSS o la búsqueda de contenido licenciado con Creative Commons son muestras claras de que el gigante está escuchando activamente y trabajando de manera frenética para dar caza a su competidor.
 
Además, Yahoo ha respondido con la rapidez necesaria a los retos que se le han planteado. Supo responder al Gmail igualando su capacidad de almacenamiento, lanzó un buscador de noticias que mejora claramente al de sus competidores, y ha mostrado una proactividad inusitada en demostrar que no se queda atrás en la innovación y quiere ser completamente partícipe de ella.
 
En el mercado publicitario, que es la madre del cordero de la fuente de ingresos de Google, Yahoo prepara su alternativa (al igual que Microsoft) y la guerra está de nuevo servida.
 
Toda esta reconstrucción de la imagen de un gigante que en pocos años parecía haberse hecho viejo no le garantiza nada. Es nominalmente el número uno pero sigue siendo acechado por quien se ha llevado los pasteles más interesantes: el de las búsquedas, la influencia, la imagen y el futuro de la publicidad, que es el mercado en auge por excelencia. Yahoo tiene numerosos retos por delante, pero se puede decir que está en el camino correcto. En los últimos tres meses ha enseñado la patita. Antes de final de año debe convertirse en alternativa y rematar la faena poniéndose por delante de sus competidores en cuanto a producto. Y luego hacer un asalto al título. El espectáculo promete ser interesante.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios