Menú

Diario de Verano: Mas y Rajoy, socios por acción y por omisión

Al final, Madrid tragará con todo lo que haga Barcelona. Y, a cambio, Barcelona seguirá echándole la culpa de todo a Madrid.

Mas parece muchísimo más de lo que es porque Rajoy es infinitamente menos de lo que debería ser y no hace ni la milésima parte de lo que sería su obligación. En realidad, ambos son socios en el culto al déficit y juegan a que no pasa lo que está pasando: que Mas se está separando de España y que Rajoy no hace nada para impedirlo o, al menos, para cobrarlo.

Pero ese apaño no es de ahora. Los presupuestos catalanes de 2013 –hurtados al Parlamento, que es para lo único que se hacen– prorrogarán los de 2012 que perpetraron juntos Mas y Rajoy. Pero aunque los hubiera hecho ERC, ni a Mas ni a Rajoy les parecerían intolerables: con invocar la estabilidad, la sensatez y la racionalidad, estos tragan lo que sea. In illo tempore, dixit Marianus Barceno suo: lo importante es resistir. Y a vivir que son dos días.

Mientras la única ley vigente, aunque jamás escrita, en España sea que los nacionalistas catalanes pueden hacer lo que les dé la gana, es inútil buscar razones para sostener una postura o la otra, hacer estos o esotros números. Al final, Madrid tragará con todo lo que haga Barcelona. Y, a cambio, Barcelona seguirá echándole la culpa de todo a Madrid. Unos viven en la acción y otros en la omisión, pero ambos viven muy a gusto y están de acuerdo en seguir haciéndolo a espaldas de la opinión pública. Para ello deben esmerarse en incumplir todas esas normas, tantas veces desagradables, de la democracia. ¡Debatir el gasto público en el Parlamento: qué ordinariez!

Temas

Herramientas