Menú

Con su pan se lo coman

Los talibanes del antitabaquismo se han salido con la suya prohibiendo la presencia de los que fumamos en todos los espacios públicos para no tener que elegir entre nuestra compañía y un espacio sin humo.

Sixtarta dijo el día 3 de Enero de 2011 a las 13:42:

Llevo 65 años "tragando" un humo que no quiero tragar. Y otros tantos contemplado con estupor cómo personas que son ecuánimes en otros temas, en cuanto sale el del tabaco sufre una gran transformación que los convierte en unos hipócritas.

Cómo se me presenta como una salvaguardia de la LIBERTAD, el que yo tenga que seguir "tragando".

Habrá que volver una vez más a aquello de que "su libertad termina en donde empieza la mía".

Lo que es de "aurora boreal" es aquello de que nadie me obliga a entrar en un local donde se fuma. Lo que equivalia a desaconsejarme la entrada al 99% de los locales y en muchas poblaciones al 100%.

Y otra vez el pequeño aderezo de demagogia mencionando que "el humo de los coches es peor".

Al menos ha tenido la lucidez de ver el dilema que hemos tenido que afrontar de "tragar con el humo" o perder a nuestros amigos.

En fin, que para una cosa que la P$O€ hace bien le molesta.

MisterQu dijo el día 3 de Enero de 2011 a las 13:19:

Para Espon:

¿Ley justa? Un recorte de la libertad nunca lo es. Y da la casualidad de que un restaurante no es espacio público; nadie le obliga a Vd. a entrar en ninguno.

Cuando se prohíba demostrar el exceso de peso en lugares públicos, mucho más perjudicial que el humo de tabaco para el que no fuma, espero que se muestre tan entusiasta como ahora.

purovitr dijo el día 3 de Enero de 2011 a las 11:13:

No me queda más remedio que darle la razón.
Nunca he sido fumador ni creo que me adhiera al vicio en el futuro.
Siempre he sido crítico con los fumadores, amigos incluidos... No, mejor dicho, sobre todo con los amigos, que me echaban el humo mientras charlábamos ante un café. Y todos me han comprendido y respetado. Más de uno apagando su pitillo. (Y eso que en mi casa nunca ha faltado ni un mechero ni un cenicero para que los fumadores pudieran disfrutar de su vicio en cualquier habitación, menos en las de las niñas.)
Ahora, a mí, sólo me queda romper una lanza por estos nuevos proscritos, condenados por la progre-inquisición de lo políticamente correcto. Se ve que perseguir a fumadores es más fácil que perseguir a bebedores y drogatas. ¿Para qué educarles desde niños en los hábitos saludables? ¿Por qué controlar los aditivos que las tabaqueras añaden a la picadura con el fin de aumentar la adictividad? Todo eso es más complicado y menos rentable que mandarles a fumar a la puta calle.
Pues yo no me pienso perder ni una sola de las conversaciones con mis amigos fumadores, así que me iré con ellos a la calle, si no nos queda más remedio. Y, si no, a revitalizar la vida social con más encuentros en nuestras casas. Que en la mía podrán seguir fumando.

Espon dijo el día 3 de Enero de 2011 a las 10:45:

¡Qué sarta de tópicos "infumables" (que si la caca de los perros, la contaminación de los coches, y la mejor de todos, el mal olor de los viajeros del transporte público), para no reconocer que la ley que prohibe el tabaco en espacios públicos es justa ¡Como si la vida solo fuera digna de ser vivida, llenando de humo los pulmones, los propios y los ajenos! Para empezar, el dueño del perro que ensucia la calle es multado, el olor a sudor no produce cáncer y la responsabilidad de la contaminación atmosférica es muy difusa, inevitable e imposible de adjudicar a nadie. Comparar todo esto con el tabaco es un ejercicio de demagogia que califica a quien lo practica. En cualquier caso, su sincero artículo es muy revelador del egoismo, irresponsabilidad y mala leche de los fumadores, supongo que debido a la mala conciencia que les produce padecer un vicio tan estúpido y a la convicción de que no tienen razón. En efecto, ahora sí que podemos decir, que con su pan se lo traguen, el humo.

lumbre dijo el día 3 de Enero de 2011 a las 10:20:

Menos lloros, don Emilio. ¿Acaso ha dejado usted de ir al cine porque no se pueda fumar? No sé a quienes se refiere usted con eso de talibanes del antitabaquismo. Si quiere hacer una buena crítica debería comparar los derechos de unos y otros y ver qué sería justo y razonable. A mí, por ejemplo, no me parece justo que en mis años de universidad no pudiese estar en la cafetería de la facultad porque era un submarino.

Percy dijo el día 3 de Enero de 2011 a las 09:38:

Yo dejé de ser amigo del autor tras su última ocurrencia contra el Rey, pero éste casi me reconcilia....

Royhunte dijo el día 3 de Enero de 2011 a las 09:24:

Me ha encantado su articulo Sr. Campmany y arrimando el ascua a mi sardina( mmm vaya olor), deseo hacer unas puntualizaciones y a la par promover mi propia prohibicion a la que constitucionalmente tengo derecho. Supongo que si todos los españolitos fueramos tan responsables podriamos llegar a prohibirlo absolutamente todo llenando de alegria y probidad nuestras vidas.
Al parecer no es tanto el riesgo para la salud que implica el tabaco en los fumadores pasivos ( no existe ni un solo estudio medico serio ) sino los olores que al parecer contaminan sus ropas y cabello al acudir por obligacion a lugares de perdicion donde insensatos cuidadanos ejercitan su nefando vicio.
Bien... y porque detenernos aqui si ya hemos encaminado nuestros pasos hacia la virtud.
El ajo...saludable alimento y condimento pero, caspita, que provoca una contaminacion olorosa igualmente molesta. Ohh y las barbacoas de carnes de la Pampa... llenando de humo y grasas exquisitos los salones donde se degustan...Claro que los mariscos tampoco exhalan efluvios agradables salvo que se medite en los irresistibles sabores que esconden... Pues.. y los exquisitos espetones de sardinas tan queridos en nuestras tierras sureñas... ciertamente requieren una ducha posterior.
Ahhh pero no debemos dejar de considerar aquellos aromas artificiales creados por nuestras industrias perfumeras en los que envuelven sus delicadas pieles nuestras damas ( y algun caballero )
y que en segun que cenas y agapes nos hacen salir a la calle con la esperanza de no toparnos con un comando "skin" ya que nuestra virilidad se veria en entredicho y por ende nuestra integridad fisica.
Asi pues estoy considerando seriamente la formacion de un nuevo grupo, naturalmente prohibicionista, para erradicar definitivamente estos nefandos olores de nuestra vida social y al cual invito por supuesto en primer lugar a los horrorizados no fumadores que han impulsado y apoyan esta norma, y luego a todos aquellos cultivadores de papilomas olfativos que desean un mundo mejor y libre de olores.
Saludos.

Vendeano dijo el día 3 de Enero de 2011 a las 08:46:

Don Emilio, no soy fumador pero soportaría una densa niebla fría y pesada de tabaco barato y podrido mal quemado con tal de compartir tertulia con Vd. Le copio algo que he dejado en otro lugar:

No soy fumador, pero observo que muchos de los prohibicionistas más fanáticos si han sido fumadores.

Se argumenta que al ser los bares locales públicos debe imponerse una ley común, como en estaciones y hospitales. Pero lo real es que un bar no es público, sino un local privado abierto al público, que es distinto. El dueño del local decide lo que ofrece al público, si se puede o no se puede fumar en su local, y el público elige en función de esa oferta.

También se come jamón en los bares, y cerdo, y se bebe vino. ¿Se prohibirán cuando el 70% de los españoles sea musulman? (La respuesta es que no, que, al paso que vamos, bastará que sean un 7%...)

frang0nv dijo el día 3 de Enero de 2011 a las 06:22:

Querido Don Emilio:

Desde mi admiración y respeto, y con la aversión que la normativa antitabaco me produce por su tinte autoritario e intervencionista, le expreso mi intención de mantener mis pulmones lo más limpios posibles y mi cerebro lo mejor informado que pueda limitándome a la lectura de sus artículos y oyéndole por la radio, sin que las moléculas pirolizadas de sus habanos invadan mi sistema respiratorio.

También le pido desde el egoísmo de quien quiere disfrutar de usted y del producto de su bien organizada estructura cerebral el mayor tiempo posible, que sea cuidadoso con todos los sistemas físicos a usted confiados y disfrute de ellos en su plenitud, sin abusar de plantas que enriquecen a cierto dictador caribeño, ni de comestibles y bebidas para los que su tracto digestivo no fue diseñado.

En fin, no les dé a nuestros caciques ibéricos el placer de asistir a su obituario antes de tiempo y siga proclamando sus contradicciones para nuestro placer y beneficio ciento o más años.

De liberal a liberal... la decisión es suya.

paserifo dijo el día 3 de Enero de 2011 a las 00:40:

Club secreto de fumadores.
Con restorán secreto.
Contratar sólo a cocineros y camareros que sean fumadores.

Se puede liar una con esta tontería...