Menú
Emilio J. González

De rumores y especulaciones

"Algunos analistas estiman que los bancos británicos ahora están obligados a mover ficha y dan dos nombres concretos, el Royal Bank of Scotland y el HBOS, y, según el parecer de los expertos, podrían tener en el punto de mira a Bankinter"

Dice un viejo adagio de los bolsistas que hay que comprar con el rumor y vender con la noticia. Gran verdad, porque en las últimas semanas estamos viendo a varias acciones moverse a golpe de rumor, en un mercado de valores, sin mucho volumen de negocio, que todavía no acaba de volver de vacaciones. Otros títulos, en cambio, evolucionan al ritmo de las especulaciones sobre que hará tal o cual empresa o cómo le afectarán los movimientos que se están produciendo en su sector. Veamos algunos de estos casos y qué hay detrás de ellos.
 
Iberia es uno de los protagonistas en este comienzo de curso. Desde principios de septiembre se ha venido hablando de la posibilidad de que la aerolínea española convirtiera en dinero su participación en la central de reservas Amadeus. Además, los rumores han hablado también de una nueva profundización de su alianza con British Airways. Como consecuencia de ello, la acción ha pasado del entorno de los 2 euros a superar los 2,30 en lo que va de mes. Y los hechos empiezan a dar la razón a quienes siguieron el rumor. De momento, hay varios fondos de capital riesgo interesados en entrar en Amadeus, y esta misma semana la propia Iberia comunicó un nuevo paso adelante en su alianza con los británicos en forma de integración de las rutas internacionales. En la breve historia bursátil de la compañía aérea, no es la primera vez que se producen estos rumores y, en todas las ocasiones, han sido ciertos. ¿Es una política deliberada de la propia compañía, responde a intereses de algún inversor o casa de bolsa? Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que, hasta la fecha, los rumores en torno a la empresa siempre han sido ciertos.
 
El nombre de Telefónica también circula por los mentideros bursátiles de la villa y corte. Esta semana ha corrido el rumor de que la operadora española estaría interesada en la compra de la británica mmO2, cosa que la propia Telefónica desmintió el pasado jueves. Sin embargo, al día siguiente el diario británico The Independent volvió a la carga con el mismo tema. El mercado, sin embargo, no parece dar credibilidad a esta supuesta operación, ya que las acciones de Telefónica no han reaccionado en ningún sentido ante los comentarios y noticias en torno a esa posible adquisición.
 
Luego viene Bankinter. El banco por el que ha apostado el exitoso inversor hindú afincado en España, Ram Bawhnani, es objeto de especulaciones derivadas del proceso de concentración del sector bancario europeo que se ha iniciado con el intento, por ahora fructífero, por parte del SCH de hacerse con el Abbey National Bank. Algunos analistas estiman que los bancos británicos ahora están obligados a mover ficha y dan dos nombres concretos, el Royal Bank of Scotland y el HBOS, y, según el parecer de los expertos, podrían tener en el punto de mira a Bankinter, especialmente el Royal. Estos mismos analistas no pasan por alto que antes de que el Santander Central Hispano acometiera la operación del Abbey los Botín habían iniciado su salida de Bankinter, como si todo formara parte del mismo plan. El mercado, desde luego, coincide con estas apreciaciones, como demuestran las subidas registradas por el valor.
 
A Zeltia también le ha tocado vivir del rumor. Las acciones de la biotecnológica gallega llevan varias semanas ‘calientes’ ante la posibilidad de que antes de que termine el año se produzcan noticias positivas sobre Yondelis, en este caso en Estados Unidos, que ya ha concedido al anticancerígeno desarrollado por la filial Pharmamar el estatus de medicamento huérfano. Los rumores señalan que este otoño, o a principios de 2005 como muy tarde, podrían producirse noticias muy positivas sobre la posibilidad de que la Federal & Drugs Administration autorice la comercialización de Yondelis. Como siempre, esto es una apuesta, pero hay que tener en cuenta que la FDA estadounidense es más flexible e imparcial a la hora de conceder autorizaciones que la sospechosa Agencia Europea del Medicamento, algunas de cuyas resoluciones ponen en tela de juicio la independencia e imparcialidad que debería guiar sus actuaciones.

En Libre Mercado

    0
    comentarios