Menú
Emilio J. González

El imperio de la demagogia

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid sigue sin encontrar ni programa, ni norte. En unos momentos en los que los electores conceden mucha importancia a las cuestiones económicas, Rafael Simancas se descuelga con una nueva propuesta cargada de demagogia. Simancas propone, ni más ni menos, que reducir las aperturas de los comercios de 21 a 14 días, en busca del voto de los pequeños comerciantes. Y, con ello, sigue sin enterarse de qué va este mundo, sobre todo en Madrid.

La limitación de los horarios comerciales es, en sí misma, una propuesta que atenta contra las necesidades de los grandes núcleos urbanos modernos, que necesitan fórmulas flexibles para conciliar el tiempo que dedican a trabajar y el que les lleva desplazarse hasta su puesto con el necesario para atender a otro tipo de necesidades tan básicas como la compra de alimentos y productos de limpieza, la adquisición de ropa... Una parte creciente de los madrileños utiliza cada vez más los festivos para poder realizar esas compras con el tiempo necesario, sin prisas, y, de esta manera, no verse agobiados los días de diario por este tipo de cuestiones.

Desde el punto de vista económico, además, la idea de Simancas es enemiga del empleo. La reducción de los días festivos de apertura de los comercios tendría como consecuencia inmediata el recorte de plantillas, mientras que su ampliación aumentaría el número de puestos de trabajo en el sector. La experiencia de países como Estados Unidos o el Reino Unido, con horarios comerciales que ya quisiéramos para nosotros por su elevado número de horas al día y de festivos al cabo del año, habla claramente a favor de aumentar la libertad de horarios, no de restringirla. Esa libertad, además, ha resultado en un comercio más dinámico, más eficiente, del que se benefician tanto los propios comerciantes como los ciudadanos. Aquí, en cambio, seguimos con la canción de siempre, instalados en el inmovilismo y en la demagogia electoral. ¿Esto es lo que nos espera si los socialistas ganan las elecciones generales?

En Libre Mercado

    0
    comentarios