Menú
Emilio J. González

Empleo, recuperación y Bolsa

Emilio J. González
0
Si usted busca alguna señal de la recuperación económica de la que hablan el Gobierno y el Banco de España, la tiene en los datos de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre del año. En este periodo, la economía española ha creado 233.700 empleos, para sumar un total de 425.400 puestos de trabajo en la primera mitad del ejercicio. Además, la generación de empleo entre abril y junio fue superior al número de personas que se incorporaron al mercado de trabajo, 136.000, gracias a lo cual el paro se redujo por tercer trimestre consecutivo, en este caso en 97.000 personas, lo que deja la tasa de desempleo en el 11,12% de la población activa. Las cifras, en consecuencia, son indiscutiblemente buenas.

¿Qué relación tienen estos datos con la recuperación económica? En primer lugar, que ese empleo se ha creado con ritmos de crecimiento del entorno del 2,1% mientras que hace un año, justo en el mismo periodo, el paro aumentaba en lugar de reducirse porque la economía española no generaba el número suficiente de puestos de trabajo para absorber la entrada de nuevas personas en el mercado laboral. Ahora se ha invertido la tendencia, lo que constituye un primer signo de recuperación.

Además, cuanta más gente trabaje, mayor es el gasto de las familias. Ese es un elemento importante de cara a la recuperación, que se ha demorado porque ha fallado el contexto internacional, del que se esperaba un comportamiento mejor que el que ha tenido. Aún así, la economía española está consiguiendo reactivarse creciendo sobre sí misma, sin necesidad del impulso de las exportaciones con el que tradicionalmente se inicia nuestro ciclo económico. Este punto es importante porque la utilización de la capacidad productiva española se encuentra en estos momentos en el 78%, muy cerca de ese 80% a partir del cual las empresas empiezan a invertir. Si esa capacidad no se usa en un porcentaje más elevado es porque hasta ahora la demanda a la que se enfrentan las empresas no lo hacía necesario. Pero esa demanda va en aumento gracias a la creación de empleo, con lo que en cualquier momento se puede superar ese umbral del 80% y las empresas iniciar ese proceso de inversión que acelera el crecimiento económico y la creación de empleo. Eso, posiblemente, ya está sucediendo, como sugieren los últimos datos de solicitud de informaciones de crédito para consumo y para adquisición de automóviles. O las cifras de producción industrial. O los resultados empresariales del segundo trimestre. O el aumento del número de turistas en el primer semestre. O una Bolsa que se resiste a perder el nivel de los 6.800 puntos.

¿Qué puede suceder a partir de ahora? Lo más probable es que vengan uno o dos trimestres de aceleración suave del crecimiento, para terminar el conjunto del año con un aumento del PIB de alrededor del 2,5%. Luego, a medida que se vaya produciendo la recuperación de Alemania, Francia y Estados Unidos, ese ritmo se acelerará, gracias a la mayor demanda de exportaciones, en la misma intensidad con la que se produzca la reactivación de esos países.

Todo esto, además, tiene un corolario en términos bursátiles. La Bolsa lleva varias semanas oscilando entre los 6.800 y los 7.000 puntos, sin que el Ibex llegue a superar esa resistencia. En los próximos días, sin embargo, podría lograrlo, a pesar de que, como es habitual al llegar agosto, el volumen de negociación en el mercado de valores está cayendo a sus mínimos del año. El cambio puede venir de la mano de datos como los de la EPA del segundo trimestre, de las cifras macroeconómicas de Estados Unidos, que están animando a las Bolsas de todo el mundo, y, sobre todo, de los resultados de dos de los pesos pesados del parqué español, Telefónica y Repsol, que se presentan en los próximos días y que, si son buenos, pueden aportar al Ibex 35 la fuerza que le falta para romper el 7.000 y acercarse al 7.200, con vistas a terminar el año entre el 7.800 y el 8.200. Las cifras de la EPA y los resultados empresariales justifican este optimismo.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco