Menú
Emilio J. González

Estalinismo en la CNMV

Teniendo en cuenta las vinculaciones de Intermoney con la Oficina Económica y con la CNMV, así como sus actuaciones en el caso Endesa, esto huele a un intento de ocupación de las instituciones por parte del clan con fines que resultan más que sospechosos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha entrado en una dinámica peligrosa de purgas y tomas de control, de la que no puede salir nada nuevo teniendo en cuenta que en medio de ellas, y como principal protagonista, se encuentra el mismísimo Carlos Arenillas, uno de los miembros del clan de Intermoney y correa de transmisión entre la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y el supervisor de los mercados financieros. Arenillas ha iniciado dentro de la CNMV una purga que tiene todos los ingredientes del estalinismo.

Arenillas ha emprendido una caza de brujas, no solo contra quienes eran hombres próximos al ex presidente Manuel Conthe, sino contra quienes desde dentro de la CNMV avalaban sus propuestas. De hecho, la primera víctima de la purga ha sido el director general de Entidades, Antonio Carrascosa, quien no solo respaldaba a Conthe sino que proporcionó a éste los argumentos necesarios para defender en el consejo del organismo su propuesta de sancionar a Enel y Acciona por sus actuaciones durante la OPA de E.On sobre Endesa. Carrascosa acaba de ser quitado de en medio y eso no augura nada bueno para la CNMV.

La caza de brujas, sin embargo, no concluye ahí. Dentro de la CNMV se dice los próximos en caer van a ser las personas del área de supervisión de mercados que también dieron argumentos a Conthe para proponer una sanción a Interdin por sus compras de acciones de Endesa en el tramo final del periodo de aceptación de la OPA de E.On, unas operaciones que sirvieron para mantener la cotización de la eléctrica por encima del precio ofrecido por los alemanes y condicionaron el fracaso de la oferta.

Todos estos movimientos dan mucho que pensar, puesto que apuntan tanto a que desde dentro de la CNMV se quiere tapar todo cuanto ha tenido que ver con la OPA de E.On y la salida de Conthe, como a que Arenillas, o la Oficina Económica, no quiere dentro del supervisor de los mercados financieros a nadie que se oponga a sus designios.

La guinda a este envenenado pastel la ponen los movimientos de Arenillas para hacerse con el control total de la CNMV, a costa, o con la aquiescencia, del nuevo presidente, Julio Segura, que empieza a quedarse como una figura decorativa. Eso mismo intentó hacer Arenillas con Conthe, pero éste presentó batalla y durante un tiempo pudo pararle los pies, hasta que Segura, la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, amiga personal de Miguel Sebastián –otra vez Intermoney–, y la ex jefe de gabinete de Solbes, Soledad Abad, provocaron la salida de Conthe votando en contra de sus propuestas.

Todo esto huele a trama organizada para hacerse con el control de la CNMV por parte de la gente del clan de Intermoney, como también intentaron hacerse con el control del Banco de España cuando llegó el momento de sustituir a Jaime Caruana como gobernador, aunque en esa ocasión la jugada les salió mal. Teniendo en cuenta las vinculaciones de Intermoney con la Oficina Económica y con la CNMV, así como sus actuaciones en el caso Endesa, esto huele a un intento de ocupación de las instituciones por parte del clan con fines que resultan más que sospechosos, teniendo en cuenta los informes contra el presidente del BBVA, Francisco González, elaborados por dicha Oficina o lo ocurrido en el seno del supervisor de los mercados financieros con ocasión de la OPA de E.On. Purgas, control total... estalinismo en estado puro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios