Menú
Emilio J. González

La Bolsa espera las confirmaciones

En la semana del 7 al 11 de julio empieza el momento de la verdad para la Bolsa, esto es, la hora de ver si el mercado de valores continúa con la actual tendencia alcista y el Ibex 35 comienza a atacar con fuerza el nivel de los 7.250 puntos o si, por el contrario, se viene abajo. De momento, todo apunta a que el índice selectivo del mercado español de valores seguirá al alza. En la semana que acaba de concluir se ha producido una corrección hasta el nivel de los 6.800 puntos en el cual aparecían el dinero y las órdenes de compra con vistas a una nueva subida después de haber recuperado las fuerzas.

Lo importante, sin embargo, va a comenzar ahora, la semana en las que las empresas empiezan a presentar los resultados correspondientes al segundo trimestre. Y, como siempre, los primeros en hacerlo serán los bancos. Lo que digan sus cuentas y la interpretación de las mismas que haga el mercado serán el pistoletazo de salida para una nueva subida o para nuevas bajadas, ya que la banca es uno de los primeros sectores en notar los cambios de coyuntura económica. Por consiguiente, si los resultados son buenos y reflejan un mayor volumen de negocio, será la primera verdadera confirmación de que la crisis ha tocado suelo y la recuperación empieza a adquirir carta de naturaleza, con lo que las cotizaciones reaccionarán de manera positiva. Este es el escenario más probable, de acuerdo con lo que han ido avanzando los distintos indicadores macroeconómicos.

Prueba, además, de que el mercado está esperando buenas noticias para volver a subir son dos acontecimientos ocurridos esta semana. En primer lugar, la adjudicación a la Corporación Mapfre de la aseguradora pública Musini y la buena valoración que ha hecho de esta operación Standard & Poor’s han disparado la cotización de la aseguradora, que sigue rompiendo máximos históricos. En segundo término, la publicación el pasado miércoles de un informe de Goldman Sachs en la que elevaba su opinión sobre el sector del acero de ‘neutral’ a ‘interesante’ ha impulsado al alza las cotizaciones de Arcelor y Acerinox. En consecuencia, si los resultados empresariales permiten mejorar las expectativas de las compañías cotizadas, entonces las acciones subirán. Esto es lo que está esperando el mercado y la confirmación de estas perspectivas empezará en la semana del 7 al 11 de julio, aunque se prolongará hasta septiembre.

En Libre Mercado

    0
    comentarios