Menú
Emilio J. González

Las ventas de Botín

La operación estaba cantada. Llevábamos varias semanas hablando de que el Santander Central Hispano buscaba comprador para su participación en la inmobiliaria Vallehermoso, un movimiento cada vez más probable desde que Botín vendió el 23,5% de Dragados a ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, y ya se ha producido. En el pasado, Sacyr, otra inmobiliaria que estaba buscando la forma de estar presente en el parqué madrileño, había reconocido contactos con el SCH sobre la operación Vallehermoso y ésta acaba de materializarse.

Lo sorprendente ha sido el precio pagado por Sacyr -15 euros por acción-, lo que supone una prima del 31% sobre la cotización de martes en el momento en que la CNMV decidió suspenderla. El SCH había fijado un precio de 13,5 euros pero al final ha conseguido uno mucho mejor, puesto que todo el sector de una u otra forma había entrado en la puja. De esta forma, se abren las puertas de par en par a los procesos de concentración en un sector que se caracteriza por su atomización y que, además, está bastante infravalorado en Bolsa. Esto facilita las fusiones, absorciones y OPAs. ¿Quiénes serán los próximos protagonistas? De momento, es difícil averiguarlo pero todas las inmobiliarias terminaron la jornada bursátiles del martes con fuertes ganancias porque el mercado piensa que esto no es más que el principio en la reordenación de un sector bastante atomizado.

El SCH mientras tanto, sigue haciendo caja. La cuestión es para qué. Algunos analistas hablan del saneamiento de su balance para superar las consecuencias sobre el mismo de la crisis argentina. Pero otros empiezan a apuntar hacia una posible operación en Europa, bien de compra -posiblemente en Alemania-, bien de fusión. Y en este segundo caso, los novios posibles son el BNP francés y, sobre todo, el Royal Bank of Scotland con quien los Botín mantienen una fructífera alianza que ya dura bastantes años. ¿Quién se llevará el gato al agua? El futuro lo dirá, si es que los planes de Botín pasan Europa. En caso contrario, tendrá que mirar hacia el mercado nacional donde el recrudecimiento de la competencia está más que garantizado.

Y otra cuestión que está en la mente de todos. ¿Dónde van a terminar las ventas de Botín? ¿Llegarán también a Unión Fenosa?

En Opinión