Menú
Emilio J. González

¿Quién debe regular?

¿Hasta dónde debe llegar la capacidad regulatoria de los Estados miembros de la Unión Europea sobre un sector económico? Esta cuestión cobra especial relevancia a partir de una serie de hechos que se han producido esta semana.

La UE es un mercado único que se verá reforzado a partir del 1 de enero de 2002 con la puesta en circulación del euro. Lógicamente, un mercado, o un sector, debe tener un solo regulador. En caso contrario, se corre el peligro de la fragmentación y de la disparidad de normas en función de los intereses de los distintos Estados nacionales y de sus empresas. En este sentido, el Tribunal Europeo de Luxemburgo acaba de reconocer al Gobierno español la capacidad de regular el acceso al bucle local, en detrimento de las autoridades comunitarias. La sentencia es fruto de una demanda presentada por Telefónica, que ha sufrido un revés. Y es que una cuestión tan específica como el bucle local puede quedar en el ámbito nacional, si se aplica el principio de subsidiariedad, porque es quien mejor conoce el sector, sobre todo, si como sucede en España está en proceso de liberalización.

No obstante, se corre el peligro de que esas normas nacionales, al final, estén pensadas para impedir la competencia de empresas procedentes de otros países miembros de la UE. Por ello, el Parlamento Europeo trató de conseguir, sin éxito, que la Comisión Europea tuviera todos los poderes para regular el mercado a escala comunitaria. Sin embargo, Estrasburgo ha sufrido una derrota a manos de los Estados nacionales que han conseguido preservar esa parcela de poder. Y las consecuencias de semejante actitud ya se están dejando sentir. Sin ir más lejos, Quanto, la filial alemana de Telefónica Móviles, está semana ha tenido que anunciar la paralización de sus planes y operaciones debido a las trabas para la interconexión que están poniendo los dos operadores principales allí, Vodafone y la estatal Deutsche Telekom. Ante este hecho, el Gobierno federal se lava las manos.

¿Quién debe tener capacidad para regular en telecomunicaciones, un sector en el que no podrá haber compañías que compitan eficazmente con las estadounidenses si no se consolida de verdad un auténtico mercado único? Lo lógico sería que el poder lo tuviera la Comisión Europea y delegará las cuestiones locales en las autoridades nacionales. Por desgracia, el juego político de la UE sigue caracterizado por los intereses nacionales frente a los más generales de la Unión.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Libre Mercado

    0
    comentarios