Menú
Emilio J. González

Sin pena ni gloria

¿Era necesario el último recorte de tipos de interés llevado a cabo por la Reserva Federal estadounidense? Por el comportamiento de las Bolsas, la bajada de un cuarto de punto en el precio oficial del dinero aprobada el martes por Alan Greenspan no era perjudicial para la economía norteamericana, pero tampoco servirá de mucho. Y es que en el mercado ya hay toda la liquidez que se necesita para superar las dificultades del 11-S y para reactivar la economía. Esa inyección adicional nadie la pedía y así parecen haberlo entendido los mercados de valores que, lejos de subir ante el anuncio del recorte, han permanecido indiferentes y estables en los niveles actuales del Dow Jones, el Nasdaq y los índices europeos. O sea, no ha cambiado nada.

En este caso, además, el mercado no pedía terapia monetaria alguna para recuperar el vigor perdido. De hecho, ya hubo analistas que se pronunciaron en contra del recorte antes de que se produjera y ahora hay muchos más que dicen que no se debería ir más allá porque se transmitiría la sensación de que la crisis de la economía norteamericana, en lugar de estar tocando suelo como sugieren cada vez más indicadores, seguiría agravándose.

Entonces, ¿por qué Greenspan ha hecho lo que ha hecho? Quizá la explicación pueda encontrarse en el ámbito de las expectativas. La propia Fed reconoce que, efectivamente, hay síntomas de recuperación pero todavía no son demasiados ni demasiado intensos. En este contexto, Greenspan probablemente ha entendido que los agentes económicos necesitaban un estímulo más, una nueva señal de que, en el futuro, las cosas van a mejorar. Esa señal ha sido otro recorte de tipos que debería empezar a cimentar la mejora de las expectativas de consumidores y empresarios. En las próximas semanas se verá si lo ha conseguido. Mientras tanto, el abaratamiento del precio del dinero ha pasado sin pena ni gloria por unas bolsas que ya han descontado los primeros síntomas de recuperación y están a la espera de que se consoliden.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Opinión