Menú
Emilio J. González

Una buena operación

Por irónico que parezca, la venta de la constructora holandesa HBG por parte de Dragados tan sólo unos meses después de haberla adquirido es lo mejor que podía hacer la constructora española controlada por ACS, incluso teniendo en cuenta el precio de venta. La operación en su momento tuvo sentido porque Dragados comía o se lo comía alguien de fuera. Por tanto, la adquisición de HBG sirvió para que la compañía engordase y fuese más difícil que pudiera caer víctima de una OPA. El único pero que se puso entonces a este movimiento fue el precio, 756 millones de euros, que los analistas consideraron muy elevado y castigaron a Dragados con sendas caídas en Bolsa. Ahora, la compañía va a recuperar directamente 715 millones de euros y recibirá otros 40 millones si HBG cumple los objetivos que tiene para 2002.

Dragados, en cambio, no necesita ahora este tipo de operaciones gracias a la venta del 23,5% de su capital que estaba en manos del SCH y que pasó a la compañía que preside Florentino Pérez. La suma de Dragados y ACS supone la segunda constructora de la UE; si a ello se le une la fusión de Acesa, Aúrea e Iberbistas, a Dragados no hay quien le tosa. En consecuencia, las razones que explicaron en su momento la adquisición de HBG han desaparecido y lo mejor que podía hacer la constructora española era venderla, de forma que los ingresos que le reporte irán directamente a reducir su endeudamiento y el grado de riesgo en que había incurrido la compañía tras una operación que no aportaba ni sinergias ni oportunidades de negocio.

Nada más conocerse la noticia, las principales casas de bolsa elevaron el precio objetivo de Dragados, como prueba de la buena acogida que había tenido. Pero, lo que es más importante, este movimiento se ha interpretado como una aceleración de la posible fusión de Dragados y ACS, que ahora se estima que se puede producir antes de fin de año. Y esta concentración contaría con el beneplácito de unos mercados que consideran que crearía mucho valor añadido y que encuentran igual de atractivas a las acciones de las dos empresas. Por irónico que parezca, la venta de HBG ha sido una buena operación aunque no haya deparado beneficios ni plusvalías.

En Opinión