Menú
COOPERACIÓN

Koizumi destituye a la ministra de Asuntos Exteriores por divergencias sobre el apoyo a Afganistán

La agencia de noticias Kiodo, ha informado de que el primer ministro japonés Junichiro Koizumi, ha decidido destituir a la ministra de Asuntos Exteriores, Makiko Tanaka, y al viceministro, Yoshiji Nogami.

LD (EP).- La agencia japonesa asegura que la decisión ha sido tomada tras la disputa que ambos responsables mantuvieron en relación con la negativa del Ministerio a aceptar la presencia de dos organizaciones no gubernamentales (ONG) japonesas en la reciente conferencia de donantes para la reconstrucción de Afganistán celebrada este mes en Tokio.

El último escándalo en este ministerio tuvo como protagonistas a la titular de la Cancillería y a su viceministro de Asuntos Exteriores, Yoshiji Nogami, y ha alcanzado tal magnitud que ha obligado a paralizar los debates presupuestarios del parlamento nipón. Tanaka había criticado a Nogami, quien también dimitió hoy, por su decisión de excluir a dos ONG de la Conferencia de Donantes de Ayuda a Afganistán celebrada la pasada semana en Japón. Al parecer, Nogami fue presionado para tomar esa decisión por el propio Partido Liberal Demócrata (PLD), en el que milita Koizumi.

La ministra de Exteriores explicó a su salida de la residencia del primer ministro que Koizumi la había mandado llamar para pedirle que dejara el cargo, ya que necesitaba la aprobación de un presupuesto suplementario en el Parlamento. "Le pregunté si eso significaba mi cese y me dijo que sí", declaró Tanaka, quien agregó que "le di las gracias por lo que ha hecho por mí durante este tiempo".

El portavoz del Gobierno, Yasuo Fukuda, presentó la carta de dimisión a Tanaka para que ésta la firmara. Posteriormente, Koizumi justificó en rueda de prensa su decisión al declarar que su prioridad era la aprobación de un presupuesto suplementario y del correspondiente al 2002, lo que resultaba muy difícil por los escándalos que se producían en el Ministerio de Exteriores.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios