Menú
Encarna Jiménez

11-S: Muchas horas, pocas novedades

Más de cuatro horas dedicó TVE el sábado al 11-S entre “La noche temática” e “Informe Semanal”. Después del goteo informativo en los telediarios a lo largo de la semana, la televisión pública se convertía en adelantada del despliegue previsto por todas las cadenas de aquí al miércoles. En esta fase de precalentamiento, antes de que suba el tono sensacionalista y se marchen todos los periodistas a Nueva York para hacer como que pillan más noticias, tocaba servir documentales y reportajes que fueran analizando distintos aspectos de la trama terrorista, sus causas y consecuencias.

Esta estrategia, bastante acertada, no se vio correspondida, sin embargo, con la calidad, el interés o la novedad de lo emitido, especialmente con el reportaje presentado por Baltasar Magro en “Informe Semanal” bajo el título “Once de Septiembre: la trama”. Para ser el espacio más acrisolado de los informativos, no tuvieron la precaución o, simplemente, la picardía de aprovechar toda la información que suministraban los documentos adquiridos para “La noche temática”. Aunque una parte de lo emitido en “Informe Semanal” era muy parecido al material alemán del segundo de los dos documentales titulado “Los pilotos de la muerte”, se notaba que no se habían estudiado todo el paquete emitido en “La 2”. Si lo hubieran hecho, le habrían dado otros matices y no hubiera parecido un trabajo de aliño.

“La Noche temática”, además del ya citado documental alemán sobre los pilotos suicidas que anidaron en Hamburgo para preparar su estrategia terrorista, ofreció en primer lugar “Zona Cero. La vida continúa”. Siendo el menos interesante desde el punto de vista informativo, lo colocaron a la hora menos intempestiva, quizá porque era un trabajo sobre “el lado humano” de la tragedia que, según ha anunciado Alfredo Urdaci, es el que más van a tocar en TVE. Con ese criterio programaron las tres horas y media dedicadas al 11-S en “La noche temática”: Primero el testimonio positivo de los que perdieron a alguien querido pero siguen adelante casi sin lágrimas; después cómo se crían en occidente los asesinos del Islam en el alemán “Pilotos de la muerte” y por último el interesante, y a veces escalofriante documental producido en Francia “Los blanqueadores del Jihad” sobre el sistema de financiación de Al Qaeda que acabó a las 2.30.

El miércoles Tele 5 ofrecerá “11-S. Lo nunca visto” con las grabaciones de Jules Naudet. Quizá lo más novedoso, ya que no se han prodigado imágenes de la tragedia que no hayan pasado por un estricto control que evite propagandas contraproducentes o pánicos excesivos. Y esperemos que la redundancia informativa no anule el interés por un hecho que ha cambiado el mundo.

En Sociedad

    0
    comentarios