Menú
Encarna Jiménez

Círculo pringoso

Si un telespectador tiene el aguante suficiente para ver en una misma semana “Abierto hasta el anochecer”, “Crónicas marcianas”, “El diario de Patricia”, “Tiempo al tiempo”, “Tómbola”, “Sabor a ti” y otros cinco engendros similares, llegará a la conclusión de que se encuentra ante una maquinaria siniestra en la que el mundo de los “reality shows” y la información rosa y amarilla es un círculo pringoso que llena cien horas de programación con un puñado de personajes y siete temas que se debaten a gritos desde hace ocho años.

Detrás de esta endogamia lucrativa se encuentra una red de productoras que vienen haciendo el mismo “trabajito” para cadenas públicas y privadas con una agenda corta pero jugosa que se traslada de un sitio a otro con idéntica mercancía. Las mismas empresas, convenientemente adaptadas, si trabajan para una cadena pública la adaptan a los gustos del director, y si es privada al estilo de su audiencia. En TVE saben que pueden hacer demagogia, hablar de malos tratos y llevar a “jesulines” si los presenta Concha Velasco. A Jordi González lo ha fichado ahora la productora de Ana Rosa Quintana en Antena 3 (Abierto hasta el anochecer”) y antes lo hizo Gestmusic para Tele 5 (“Moros y cristianos”). Producciones 52 trabaja en Sevilla y lo mismo te sirve “Tómbola” en el canal autonómico valenciano que le prepara la alternativa a Telemadrid con debates de perra y media en horario de máxima audiencia.

Jesús Vázquez es un clásico derrapando tarde y noche y el parque de colaboradores y comentaristas de la prensa del corazón se pasa la vida entre Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia haciendo caja con los mismos asuntos para mantener la actualidad de Lequio y sus “ex”, el circo de los cubanos y sus señoras de edad o los avatares de Carmina Ordóñez y Belén Esteban. Las mañanas de Tele 5 y Antena 3 con José Ramón Lucas y Teresa Campos también dan cuartelillo a los mismos protagonistas, y todos aprovechan retales de Gestmusic con antiguos concursantes de “Gran Hermano” y sus derivados. Este rompecabezas de empresas, directores, presentadores y polemistas tienen media docena de agentes y agencias que forman una red con su parte impresa en “Interviú”, “Sorpresa, sorpresa” “¿Qué me dices?” y otras revistas del mundo del corazón.

Con todas estas piezas se mueven millones de euros cada semana en una maquinaria cerrada y diabólica que hace “disfrutar” al espectador con los mismos temas en cualquier cadena y a toda hora gracias a su permeabilidad. Cada vez se nota más que el circuito es reducido y presenta un aspecto tan pringoso como una bolsa de basura que lleva en casa demasiado tiempo.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Sociedad

    0
    comentarios