Menú
Encarna Jiménez

Cuéntame la democracia

El veterano programa “Informe Semanal” concluyó este fin de semana con un monográfico sobre el año 1977 los programas dedicados por TVE al 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España. La televisión pública no ha querido que pase esta fecha sin dejar constancia de los archivos que tiene. Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, TVE pretende convertirse en la guardiana de los recuerdos de nuestra reciente historia y, en la medida que puede, hacer una lectura de los acontecimientos que mezcle hábilmente los momentos positivos con su propia trayectoria. Si en el terreno de la ficción ese papel lo está cumpliendo la serie “Cuéntame cómo pasó”, el reportaje especial sobre el 15-J supo también mezclar con habilidad los elementos sociológicos y políticos de hace 25 años con el papel de TVE como catalizador de imágenes y sentimientos.

Baltasar Magro fue el encargado de dirigir un amplio reportaje en el que se contó con un trabajo de documentación notable y veinte entrevistas a personajes de la transición entre los que había actores como Concha Velasco, José Sacristán y Boadella, cantantes como Raimon y Miguel Ríos, un futbolista, Gárate, un torero, Paco Camino, la fotógrafa Colita, el obispo de Córdoba, un militar, Carrillo, el historiador Abella, Alfonso Guerra, Fraga, Iñaki Gabilondo, Eduardo Sotillos, Rosa María Mateo, el periodista Roldán, Rafael Ansón, a la sazón director de TVE, y Otero Novas. De todos ellos, el que hizo las declaraciones más interesantes fue Otero Novas, ex ministro de UCD, que ilustró con anécdotas y análisis lo que hizo el Gobierno de Suárez en aquel año.

El papel de la Iglesia, la legalización del Partido Comunista, los pactos de la Moncloa, la negociación con ETA y la evolución del ejército fueron recordados en este reportaje en el que no faltó un punto de nostalgia por una época marcada por la ilusión y una sensación de miedo a la vuelta atrás que hizo posible la confianza en la democracia y el apoyo a la estrategia reformista de la Monarquía y el gobierno de Suárez.

“Informe Semanal” fue, una vez más, el espejo de una realidad pasada por el filtro de TVE, un ente que posee documentos de gran valor y, a la vez, arrastra los pecados de varias décadas.

En Sociedad

    0
    comentarios