Menú
Encarna Jiménez

El bombero Coronado

“Código fuego” es la nueva serie que ha estrenado Antena 3 dedicada al cuerpo de bomberos. Cuenta con dos protagonistas sobradamente conocidos, José Coronado y Maribel Verdú. El galán, ahora con un aspecto más maduro y algo más escaso de pelo, tuvo en “Periodistas” su oportunidad de brillar durante varios años en Telecinco. Entonces trabajaba bajo el paraguas de Globomedia, la productora de Emilio Aragón, sin embargo, el miércoles se encontraba haciéndole la competencia a Emilio, que intenta echarle un pulso con su “Javier”.

La práctica caníbal de enfrentar series de ficción española, para ver quién gana, ha llevado a poner en la misma hora en Telecinco y Antena 3 dos producciones que tienen bastantes cosas en común. “Código fuego” intenta explotar la buena imagen del cuerpo de bomberos, gremio apreciado sobre todo en Nueva York después del 11-S y por cualquier niño al que le gusten los camiones rojos con sirena y el espíritu solidario. “Javier” está desarrollando tramas de apoyo a la infancia, y ambas cuentan con asesores institucionales en su campo. El Ayuntamiento de Madrid apoya y da facilidades a “Código fuego” y “Javier” tiene en nómina a Javier Urra, antiguo “Defensor del Menor” de la Comunidad de Madrid, que supervisa los guiones de la serie de Globomedia y Produciones Picasso.

En el duelo entre Coronado y Emilio Aragón, los dos tienen que perder. “Código fuego”, producida por Cartel, es una serie con bastantes puntos débiles. Su afán por meter tantos mensajes en el mismo saco hacen que resulte artificial y falsa. Maribel Verdú, la sargento flaca, aparece comiendo en numerosas escenas. Tanto ella como Coronado viven en casas de diseño que denotan mayor nivel del que se supone que tienen los bomberos. La guerra de sexos, los problemas de las bomberas en su lucha por la igualdad y la convivencia de los miembros del destacamento ocupan muchos minutos y las escenas de épica corporativa no tienen demasiados “efectos especiales”. A pesar de haber anunciado un gran despliegue en las escenas de salvamento, hay mucho interior y poco fuego.

Puestos en esta tesitura, “Javier” le lleva ventaja, aunque el público dividirá su apoyo entre el tierno y menos atractivo Emilio Aragón y el despliegue de unos bomberos que tienen a Coronado como protagonista de una serie que no alcanza tan altas temperaturas como nos habían prometido en Antena 3.

En Sociedad

    0
    comentarios