Menú
Encarna Jiménez

El misterio de Carmen Polo

Asumpta Roura, escritora no demasiado conocida fuera de Barcelona, ha publicado una biografía novelada de Carmen Polo de Franco en la que intenta retratar a la esposa del "Caudillo”. El libro, publicado por Martínez Roca, tiene poco más de 200 páginas y está escrito en primera persona. Su título, “El misterio de la mujer de El Pardo”, es bastante elocuente, no sólo porque la influencia y actitud de Carmen Polo se haya quedado en la nebulosa de los chismes, anécdotas y comentarios, sino porque este libro deja las cosas tan oscuras como estaban.

Asumpta Roura ha vestido con ropajes de ficción la vida de una mujer que, una vez más, se sale con la suya: permanecer en las tinieblas con el único resplandor de sus collares de perlas. Y eso, para una escritora que quiere destapar lo que no le gusta de Carmen Polo, no deja de ser un fracaso. La documentación empleada para hacer el retrato no ha sido muy abundante y se basa, sobre todo, en el periodo anterior a la sublevación de 1936. Del resto de su biografía, que parte en “flash back” desde Asturias en 1975, apenas hay unas pinceladas de la época de la autarquía y poco más.

Por no meterse en asuntos políticos, Franco parece un personajillo casi de tebeo, la familia del caudillo un lío, y ella una estricta gobernanta con aires de grandeza que siempre tropezaron con el espíritu castrense y el escaso afán por enriquecerse de su marido.

Es una lástima que se desperdicien ocasiones para arrojar luz sobre la vida de mujeres que casi son arquetipos, sin embargo, el libro de Asumpta Roura ni ha sabido dibujar un perfil novelado consistente, quizá se nota que no es una escritora de ficción, ni se ha documentado lo suficiente como para hacer un retrato ajustado de su siniestro comportamiento.

En Sociedad

    0
    comentarios