Menú
Encarna Jiménez

La conversión

Parece que fue una alucinación colectiva el que todo el mundo pensara que Zapatero estaba de parte de los demócratas.

Pedro Piqueras, que dirige “Enfoque” en “La 2” de TVE, fue el encargado de hacer un especial de este programa en la primera cadena para debatir los resultados de las elecciones norteamericanas. La presencia del ministro español de Asuntos Exteriores , Miguel Ángel Moratinos, era un plato fuerte, pero no se sabía hasta qué punto iba a ser sorprendente.  Tan sólo habían pasado unas horas desde que Kerry reconociera la victoria de Bush, y el ministro ya estaba hecho un brazo de mar con los americanos y se declaraba muy amigo de Colin Powell.
 
Un proceso de reconversión similar, aunque le costó un poco más, afectó a Diego López Garrido, que llegó a negar al final del programa que el Gobierno de Rodríguez Zapatero apoyara a Kerry, por supuesto no lo hizo oficialmente, pero parece que fue una alucinación colectiva el que todo el mundo pensara que Zapatero estaba de parte de los demócratas.
 
Piqueras planteó un debate con seis personas: Josep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores del Partido Popular, Florentino Portero y Cynthia Dylan, del Partido Republicano de un lado, frente a Carlos Taibo, López Garrido y Juan Verde, del Partido Demócrata de otro. Las dos horas que duró el debate, incluidas conexiones con corresponsales, entrevista con Moratinos y preguntas de los oyentes, se pasaron en un soplo, el “Nuevo enfoque” , estuvo interesante y ameno, hasta el punto de que nos hizo recordar que 24 horas antes, en esa misma cadena, “Las cerezas” de Julia Otero nos había sometido a la experiencia de no sacar nada en claro de cuatro invitadas: Gemma Nierga, Concha García Campoy, Olga Viza e Isabel Gemio y haber entrevistado en plan casi picante a Javier Bardem.     
 
Nunca la reelección de un candidato de un país extranjero había producido tal sensación de cambio en nuestra televisión, aunque después del despliegue que habían hecho todas las cadenas, los efectos tenían que ser fulminantes.
 
Entre los participantes, Piqué superó a López Garrido en conocimiento del tema, Carlos Taibo se mostró como un utópico del progresismo y Florentino Portero estuvo casi tan discreto como la representante del Partido Republicano. Las preguntas de los televidentes incidieron, sobre todo, en la posición de España tras la victoria de Bush, pero la respuesta ya parecía haber sido dada por Miguel Ángel Moratinos: volver a las bases que sentó Felipe González y no despegarnos de Europa.
 
Piqué, de manera suave, mencionó la palabra hipocresía, pero todos quisieron correr un velo y hablar de futuro de colaboración. Parece que la victoria del “belicoso” Bush había traído la paz y el diálogo al plató de TVE de la mano de un Pedro Piqueras dispuesto a hacer un “nuevo enfoque”. 

En Sociedad

    0
    comentarios