Menú
Encarna Jiménez

Madrid, sin Tómbola

La retirada de “Tómbola” de la programación de Telemadrid puede ser sólo un gesto del nuevo director, Francisco Giménez Alemán, o el símbolo de un cambio de contenidos en las televisiones públicas. El programa que más ha influido en los últimos cuatro años en el universo “rosa”, en el que ahora pululan algunos personajes como Rodríguez Menéndez que son de crónica “negra”, seguía teniendo una cuenta de resultados bastante jugosa. Un 30% de audiencia es una cifra muy apreciable para los programadores, y los publicitarios todavía gobiernan lo suficiente en televisión como para que los directivos les hagan caso.

Sin embargo, varios factores han hecho que “Tómbola” tenga los días contados. De momento, el director de Canal 9, la televisión autonómica que lo produce, y al que oficialmente no le comunicó Telemadrid la decisión hasta haberla hecho pública, no le ha puesto fecha a su retirada. Probablemente, el alma de “Tómbola”, Jesús Mariñas, y “Producciones 52”, la empresa que lo produce, estarán buscando una salida comercial en cadenas privadas, pero hay signos de agotamiento físico y económico que pueden hacer pensar que estamos al final de un ciclo en el que se unen elementos internos al programa y otros externos, de cariz político.

“Tómbola” ha sido desde su estreno un programa polémico que ha desviado la atención de lo fundamental: el modelo a seguir por las televisiones públicas. Por eso, es fácil pensar que estamos ante una cortina de humo que oculta el verdadero problema: la competencia desleal con las cadenas privadas y el abultado déficit que no hay manera de controlar. Si la bolsa se pierde, al menos se salva la cara y, para lavarla, hay que sacrificar un producto que mucha gente ve como lo que es, una forma de desnudar el mundo del “famoseo” jugando con sus cartas, pero que ningún político iría al Parlamento a defenderlo.

Giménez Alemán ha declarado que no le ha consultado a nadie la medida --sería el primer caso de un director general que monta tanto ruido sin comunicarlo a sus superiores-- y ha colocado en el tejado de Zaplana la pelota de “Tómbola”. Como lo que haga Canal 9 no se le escapa al Presidente de la Generalitat Valenciana, pronto sabremos hasta qué punto hay una consigna de limpieza de elementos “impuros” en las cadenas públicas o nos encontramos con el puro gesto de un director que está más pendiente de su programación ideal que de ofrecer soluciones de mayor calado.

En Opinión