Menú
Encarna Jiménez

Ni gratis

El conjunto de cortos y cortísimos que un numeroso grupo de cineastas españoles ha presentado bajo el título de “Hay motivo” tiene difícil ser emitido en televisión, al menos antes de las elecciones. El conjunto ha sido calificado por Pedro Almodóvar como “una patada en los genitales del PP”. El director manchego, que no ha gastado tiempo y dinero con una aportación al proyecto, ha sido el que ha dado el titular. Para eso es el que mejor se mueve en el campo de la promoción y suele ser más astuto que el resto.
 
Los promotores y participantes cuentan con que ETB, TV3 y Canal Sur, televisiones de autonomías en las que no gobierna el Partido Popular, emitirán los 100 minutos que dura la cinta, pero obligados por la Ley, no pueden hacerlo durante la campaña electoral. En este sentido se ha manifestado TV3, que piensa hacerlo después del día 14, y todavía no han dicho nada vascos y andaluces. En TVE, los representantes socialistas dicen que plantearán su pase, pero no hay visos de que sea viable antes de las elecciones.
 
Antena 3 no puede estar muy entusiasmada con la crítica que hace Imanol Uribe a la cadena titulada “Manipulación” y probablemente, Telecinco y Canal+ estarán viendo la manera de contentar a los cineastas en el momento que consideren más oportuno.
 
Por su parte la FAPAE, organismo que reúne a los productores y que preside Pedro Pérez ha guardado silencio al respecto. Es de suponer que piense que los directores de turno, buenos o malos, jóvenes o talludos pueden hacer lo que les venga en gana con sus propios recursos, y que se limite a observar el enésimo episodio del rifirrafe entre el mundo del cine y el partido del gobierno hasta que se llegue a la tregua tras el desgaste
 
Los cortos anti-PP tienen más difícil la utilización de la televisión como altavoz que en la ceremonia de los Goya, en la que tenían las cámaras puestas a su merced, pero ahora toca negociar con las cadenas y estas decidirán en virtud de criterios políticos y comerciales.
 
En el esquema de campaña de los partidos de la oposición puede encajar esta aportación para calentar ambientes de forma aislada, pero la agenda ya está muy definida. En todo caso, pondrán aquellas piezas que tengan más pegada, con lo que el resto habrá sido de relleno, y volverá a plantearse una nueva fractura en un sector que va dando palos de ciego.

En Sociedad

    0
    comentarios