Menú
Encarna Jiménez

No sólo el Rey

Baltasar Magro, director de “Informe Semanal”, ha sido el encargado de elaborar, con el equipo del veterano informativo de TVE, un programa especial, emitido el martes, sobre los hechos sociales y políticos más destacados de los últimos 25 años. Con motivo de la celebración del cuarto de siglo de la democracia parlamentaria bajo el reinado de Juan Carlos I, la cadena pública ofreció otro especial dirigido por Victoria Prego que tuvo una gran acogida entre la audiencia, aunque después resultara polémico. El programa de Victoria Prego tenía como protagonista al Rey y, probablemente, con el fin de complementar el documento dirigido por la periodista, el equipo de “Informe Semanal” ha querido presentar en TVE otro programa con la incorporación de treinta voces distintas pero con el mismo final: el reconocimiento a la Monarquía.

A lo largo de más de una hora, desde Garci a Atutxa, pasando por Vilallonga, Carrillo y Tusell, se hizo un recorrido por la España de los últimos años en el que se dio voz preponderante a Guerra, muy moderado, como si hubiera sido un testigo desde fuera al mismo nivel que un juicioso Miguel Ríos y un entusiasta Paul Preston. De los presidentes sólo apareció Calvo Sotelo. Entre los populares, Piqué y Rajoy y, por la cuota femenina, Paca Sauquillo y Cristina Almeda. Hubo un recordatorio del papel de TVE como sujeto y objeto con Lalo Azcona anunciando con alegría la legalización del PCE y algunos comentarios de Rosa María Mateo sobre el 23F y no faltaron los exégetas del europeísmo con Morán y Solana a la cabeza.

El guión, de Elena de Román, fue un prodigio de funambulismo en el que el mensaje final y los contenidos intentaban contentar a todos. El programa tenía que resultar tan correcto que nadie se sintiera en desacuerdo, ni tan interesado en él como para intentar la filtración de una parte que resultara, desde el punto de vista informativo, motivo para que algún periódico adelantara fragmentos interesantes. Baltasar Magro ha cumplido con su plantilla, el Gobierno, la oposición y la audiencia que, en estos días, sólo quiere paz.

En Sociedad

    0
    comentarios