Menú
Encarna Jiménez

Noticias en La Sexta

En la primera edición se dedicó bastante tiempo a criticar a Bush y en la segunda a hacer un reportaje sobre los islamistas buenos en Estados Unidos.

La cadena generalista más joven, La Sexta, se abstuvo en sus comienzos de incluir en su programación lo que vulgarmente llamamos telediarios, esos informativos que cada vez se parecen más unos a otros y que se emiten rondando la hora de la comida y la cena.

La principal característica de "Noticias" en La Sexta es que están encomendados a mujeres y que su horario es más europeo: las dos y las ocho de la tarde. Helena Resano es la encargada de las del mediodía , Mamen Mendizábal las de la tarde-noche y Cristina Villanueva conducirá las del fin de semana. La cuota masculina, de casi el 25% del tiempo, la cubren los chicos del deporte.

En su primer día, el 11 de septiembre, los temas se repitieron en las dos ediciones: quinto aniversario del atentado de las torres gemelas, Diada de Cataluña, vuelta al cole, los problemas de la inmigración en Tenerife y la reunión en La Habana de los países no alineados. Nada que pueda diferenciarlos de los informativos diarios de otras cadenas salvo la declaración de intenciones que estuvo a cargo de Helena Resano. La antigua presentadora de los telediarios de TVE dijo que iban a hacer unos noticiarios "comprometidos, valientes y humildes".

Es difícil saber lo que significan estos calificativos para los periodistas de La Sexta, pero lo que los telespectadores pudieron comprobar es que en la primera edición se dedicó bastante tiempo a criticar a Bush y en la segunda a hacer un reportaje sobre los islamistas buenos en Estados Unidos. Hasta hubo un momento en el que Luisa Cabello, corresponsal en Nueva York, se puso un velo para acercarse a la información sobre el Islam en Estados Unidos. Se ve que estaban más conmovidas por los musulmanes en Estados Unidos que por los miles de muertos en el atentado de las Torres Gemelas.

Las periodistas de La Sexta, en especial Mamen Mendizábal, que se inició en televisión con el programa "59 segundos", tienen una actitud menos estática que las de otras cadenas, gesticulan y subrayan con gestos las noticias y comentarios y esto se manifiesta hasta en la encargada de hablar del tiempo, que se mueve y anima a la audiencia a mandar fotos que nos muestren el impacto de los fenómenos atmosféricos en nuestro entorno.

La Sextaestá avanzando muy lentamente en la conquista de la audiencia. Busca un público con el perfil de laCuatro, intenta contar con el público que captó con el fútbol, pero no sé cómo le salen las cuentas con un 3% de audiencia. Los telediarios tienen bastante publicidad, pero no hay ni media docena de programas que sean conocidos. Lo que sí que parecen tener claro es que las noticias van a mirar a la izquierda, algo que no sé si puede calificarse de "valiente", como anunció en su estreno Helena Resano.

En Sociedad

    0
    comentarios