Menú
Encarna Jiménez

Privatizaciones: queremos creer

La televisión no es el principal problema que tiene la ciudadanía, pero da titulares llamativos y es un tema al que los políticos les cuesta hincarle el diente. Este fin de semana, en Alicante, Eduardo Zaplana, en una reunión con militantes del Partido Popular que tenía como objetivo marcar directrices políticas para los próximos diez años, ha reiterado la voluntad de que Canal 9, la televisión autonómica, deje de ser pública. El presidente de la Generalitat Va-lenciana, como Ruiz Gallardón, ha manifestado en varias ocasiones su interés por privatizar los canales autonómicos, sin embargo, hasta ahora, no se ha visto el más mínimo movimiento. Parece que el mapa de la comunicación es lo suficientemente sensible y goloso como para andarse con tiento al emprender cualquier camino.

A pesar de los titulares llamativos que ha generado el anuncio, el contenido de la propuesta está muy matizado. Zaplana no ha dicho que antes del 2003 se privatizará Canal 9, previa modificación, se supone, de la Ley de Terceros Canales, sino que tiene la intención de propiciar la privatización del canal autonómico con una fórmula de gestión mixta. Esto permitiría la colaboración entre el sector privado y el público y serviría para “favorecer la imparcialidad”. De esta manera, según Zaplana, se podría garantizar que no se acuse de “manipulación” al partido gobernante, incluso que no se manipule.

Aunque se pueden tener dudas sobre la efectividad de una fórmula tan ambigua y las ganas de dejar el juguete televisivo antes de las elecciones, parece cierto que va a haber movimiento en todo el panorama audiovisual. Anna Birulés quiere que las 12.000 televisiones locales puedan dejar de ser “alegales” y para ello, de acuerdo con los gobiernos autonómicos, tiene que ordenar el paisaje, repartir licencias y ver cómo se reparte el pastel de Canal 9. Según lo que salga de ahí, veremos si este movimiento viene propiciado por la crítica generalizada a las televisiones públicas de las últimas semanas, o estamos entrando en un periodo de clarificación audiovisual

En Sociedad

    0
    comentarios