Menú
Encarna Jiménez

Reportajes memorables

La mayor riqueza de TVE está en sus archivos. Lo vamos a poder comprobar, una vez más, con la iniciativa de “Informe Semanal”, que ya cumplió 30 años en antena, y ha decidido ofrecernos cada sábado una pequeña muestra de algunos de los reportajes que marcaron época.

Este fin de semana recuperó cuatro ejemplos rodados en 1973 en blanco y negro que tienen el aire nostálgico tan oportuna y “oportunistamente” explotado por la serie “Cuéntame”: Mariano Haro, la investigación del “Watergate”, Marisol en vísperas de casarse con Gades, después su célebre destape en la revista “Interviú”, y Miró en su 80 cumpleaños.

Si algo llama la atención de estos reportajes es que tan sólo sea la voz de los locutores lo que nos traslade a unos años en los que el NO-DO era el verdadero “informe semanal” que llegaba a los españoles. El tono épico en ocasiones, la prosa cuidada por periodistas con firma, y un cierto aire rompedor en años todavía oscuros hacen caer en la cuenta de lo que significó TVE en aquellos años. Un lugar en el que se abrieron algunas puertas entre el voluntarismo y la ilusión de cambio.

Manu Leguineche trajo el ejemplo de los periodistas que investigaron la trama del “Watergate” como una parábola de los efectos benéficos de la labor de la prensa en Occidente. Con discreción y bordeando lo permisible en el final del franquismo, conseguía hacer en la televisión única lo que los semanarios de credo democrático habían puesto en marcha en España.

El reportaje sobre Mariano Haro, el más acorde con los mitos del régimen sobre la victoria del tesón castellano, tenía, sin embargo, el aroma de “Crónicas de un pueblo”, que no dejaba de ser la representación de una cierta democracia rural que se abría a un mundo cambiante. El cambio más sonado, sin embargo, fue el de Marisol, una mujer con vaqueros y fumando que tenía a Javier Basilio como entrevistador arrellanado en un sillón con un aspecto de formalidad que chocaba con su deje irónico en preguntas pactadas. Para coronar el cuarteto, Joan Armengol rescató a un todavía enérgico Miró que anunciaba la puesta en marcha de su fundación.

El blanco y negro de los reportajes no es el único elemento que puede llevarnos a la nostalgia, sino el hecho de que hoy TVE no esté en disposición de dejar a la posteridad pequeños hitos de la información con voluntad de ruptura. “Informe Semanal” es un espacio para el recuerdo y el sentimentalismo.


En Sociedad

    0
    comentarios