Menú
Encarna Jiménez

Sobran números y faltan ideas

Mientras se prepara uno de los veranos más deprimentes para los telespectadores a la vista de la programación de las grandes cadenas, en los despachos de TVE, Antena 3 y Tele 5 se vive el frenesí de la cuenta de resultados que, como todo el mundo sabe, se mide en términos de audiencia.

Javier González Ferrari se va, o se queda –nunca se sabe–, bastante contento porque ha conseguido mantener el liderazgo de la cadena pública e incluso aumentar su distancia con la segunda clasificada. La renuncia a compartir el riesgo de los mundiales no le ha supuesto un gran desgaste y, al menos, le permite hablar de su sensatez por no gastar más dinero, ya que no hay manera de justificar con su actuación ni la calidad de la programación ni la limpieza a la hora de tiburonear en el campo publicitario.

Antena 3 ha aguantado el tipo este curso adelantando en casi un punto a Tele 5. Gracias al fútbol no ha perdido el honroso segundo puesto de la clasificación, pero se encuentra en una posición delicada. El mes de junio le ha supuesto un respiro. Ha conseguido colocar 12 programas entre los 25 más vistos, pero es dudoso que no haya perdido dinero con el Corea-Japón. Tiene además amenazada la tarde tras el fracaso de la telenovela “El inútil” y el desgaste de “Sabor a ti”.

Tele 5 no ha cerrado tan mal como se esperaba. La mañana con María Teresa Campos y el “late night” con Sardá no tienen competencia. “A tu lado” empieza a atacar a Ana Rosa Quintana y, en general, demuestra más cintura a la hora de introducir programas para no dar tregua a la competencia. No ha conseguido que sus informativos adelanten a Antena 3 y TVE en ninguna de sus ediciones, pero tienen una audiencia fiel.

Este panorama, con el fondo de la fuerte implantación de la FORTA –las cadenas autonómicas– y el ascenso de las televisiones locales, no es como para dormirse en los laureles, pero es bastante más sólido que el de las plataformas digitales. Los apuros de Vivendi demuestran que, cuanto mayores son las pretensiones, las caídas son más estrepitosas. Por eso, ese balance del curso con 25,2 para TVE, 20,7 para Antena 3 y 19,8 para Tele 5, es una prueba de resistencia en los números que, lamentablemente, se hace a costa de asumir cada vez menos riesgos en la programación y no tener inconveniente en matar profesionales que no vayan a lo fácil.

En Sociedad

    0
    comentarios