Menú
Enrique de Diego

Colaboradores “andaluces”

Los terroristas contaban con una información precisa respecto a las costumbres de Luis Portero, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como su costumbre de prescindir de la escolta fuera de las horas de trabajo. No conocían bien la vivienda, lo que indica que han funcionado con información ajena, suministrada.

Tenían también información sobre los coches de tres suboficiales, que han salvado la vida por fallos técnicos y el último al haber descubierto la bomba-lapa. Es muy probable que los expertos de la lucha contraterrorista tengan razón al considerar que Eta no tiene un comando estable de pistoleros, y que los asesinos de Málaga son los mismos que los de Sevilla, Granada y Barcelona. Uno de los terroristas que se identificó en el asesinato del concejal malagueño Martín Carpena murió en la explosión del coche conducido por Patxi de Rementería.

Lo que tienen es un grupo, o varios, de informadores, que suministran información extensa e intensa. Son personas que viven en Andalucía. Andaluces seguramente identificados con el marxismo-leninismo de Eta, pero que no levantan sospechas y no están fichados policialmente. Probablemente están conectados en alguna de las campañas al Parlamento Europeo. Hasta el momento esa infraestructura no ha sido tocada policialmente ni a raíz de la desarticulación del comando en 1998.