Menú
Enrique de Diego

El partido nazi es el PNV

Con pleno acierto, Baltasar Garzón habla de limpieza étnica. Algunos constitucionalistas prefieren hablar de limpieza ideológica. No es tan claro que sea de baja intensidad. Sin duda, sería de máxima intensidad, de genocidio, en el caso de que los nacionalistas tomaran el poder en un escenario de independencia, en un esquema totalitario, en el que la mitad de la población pasaría a estar fuera del proceso.

Esa limpieza étnica lleva practicándose desde el comienzo de la transición. Tiene en su haber más de ochocientas víctimas y más de doscientos mil exiliados. A ellos habría que sumar cientos de miles de exiliados interiores o de personas que se han ido acomodando a una situación de violencia y amedrentamiento, apoyando a los matones para evitarse riesgos. Además de las restricciones a la libertad de todos los constitucionalistas, cuyos dirigentes, sin excepción, precisan de escolta. Casi todas las localidades de las comarcas de Durango, Oria, Deba-Urola y Ayala presentan resultados electorales claramente totalitarios, propios de los referéndum de la Alemania nazi o de la URSS.

Esa limpieza étnica es llevada a cabo por Batasuna, pero no sólo, también por el PNV, que es el detentador de la ideología originaria de la Gran Euzkadi. Es, en último término, este partido el principal beneficiario de los asesinatos, pues se elimina a sus adversarios políticos y se les impide realizar una actividad política normal.

Nada me pareció tan abyecto como que en las últimas elecciones autonómicas se culpara a los líderes constitucionalistas –que se juegan la vida– de hacer campaña en Guipúzcoa como si se tratara de Salamanca. Esa ensoñación sólo estaba en las mentes de los señoritos madrileños. De partida, en Guipúzcoa no se puede hacer campaña como en ningún lugar civilizado, donde las libertades están aseguradas por el Estado de Derecho.

El PNV gana gracias a ETA, que son los matones del nacionalismo. Los etarras y batasunos son de origen comunista, aunque eso está hoy muy larvado frente al componente nacionalista. Los del PNV son los nazis, como se puede ver en la doctrina de Sabino Arana. A esto responden los nacionalistas mostrando su trayectoria en la democracia, pero son demócratas posibilistas, dentro de un proceso totalitario con vocación de partido único.

Temas

En España

    0
    comentarios