Menú
Enrique de Diego

Hipocresías televisivas

Las relaciones internacionales se han convertido en el campo de la hipocresía. La reflexión me la hizo un importante dirigente del PP, y cabe pedir que ese partido se mire en el espejo. Cualquiera de los criterios mantenidos por Aznar respecto a la banda terrorista Eta se troca en el absolutamente contrario cuando se trata de Oriente Medio.

El criterio civilizatorio de que el terrorismo es el mal absoluto se cuestiona precisamente desde un país que lo sufre. La cuestión es muy notoria en la televisión que pagan los contribuyentes españoles y que está bajo la responsabilidad del Gobierno, que, en esta materia, se ha mostrado de todo menos privatizador. La postura de nuestro Gobierno y de nuestra televisión es por completo propalestina. Muy legítimo. No tanto, el constante antijudaísmo, tan acendrado, lamentablemente, en nuestra historia.

Para eso Aznar, Piqué, Cabanillas y González Ferrari se tapan las narices respecto al terrorismo. Aznar llegó a situar a Arafat, uno de los inventores de los secuestros de aviones, sistema terriblemente perfeccionado por Ben Laden, entre las víctimas. Una osadía. Aún más, una impostura.

Terrorismo es palabra que no existe en el diccionario ni político ni televisivo en relación con Hamas, la Jihad Islámica y los mártires de Al Aqsa, que son, por de pronto, “milicianos” (sic). ¿Soportaría Aznar que a los etarras se les llamara así o “gudaris”, como ellos pretenden? ¿Llamaremos a los terroristas de Al Qaeda “brigadistas”.

No me parece, la verdad, que se esté de verdad a favor de los ciudadanos palestinos –lo de pueblo es un colectivismo, en ocasiones antropomórfico– dando carta de naturaleza a sus terroristas, negándose a investigar las transferencias de dineros de la UE hacia ellos o calificando, como sistemáticamente hace el Canal Internacional de TVE, a Hamas de “grupo radical”. Lo de radical queda hasta romántico, pero ¿explica ese concepto la formación de personas para el suicidio, como entrada en el paraíso llevándose por delante al mayor número posible de personas inocentes?

El Gobierno español viene desarrollando una interesante diplomacia semántica para evitar cualquier asepsia en relación con Eta. No hace mucho se manifestó el malestar por las referencias de Euronews, que cuenta con ayudas de la UE. Hamas es una de las peores bandas terroristas del mundo, no es un “grupo radical”. Su propuesta es nítidamente totalitaria y genocida. Son los nazis de Alá. Pero ¿qué se puede esperar cuando algunos de sus terroristas viven en suelo español a costa del contribuyente? Lo dicho al principio: las relaciones internacionales se han convertido en el campo de la hipocresía. Aznar, tan coherente en otras cuestiones, parece encontrar en Oriente Medio el ámbito para evacuar toda su hipocresía.

En Internacional

    0
    comentarios