Menú
Enrique de Diego

La batasunización de la izquierda

Se han producido las primeras detenciones de batasunos antiglobalizadores. Es improbable que eso lleve a la oportuna rectificación de José Luis Rodríguez Zapatero. El nivel de escándalo exhibido por los socialistas no cabe ser calificado como de débiles sino que se inserta en el terreno de lo farisaico. Que la extremaizquierda violenta es uno de los componentes fundamentales del muy minoritario movimiento antiglobalización es una obviedad, un dato claro de la experiencia. Que de esa extrema izquierda forma parte Batasuna, va igualmente de suyo. Que sectores importantes del denominado movimiento antiglobalización tienen comportamientos terroristas es igualmente un dato demostrado. No sé muy bien por qué la izquierda pretende de continuo hacer comulgar con ruedas de molino y por qué propende a negar lo evidente. Parece una impronta dogmática que no les abandona nunca, aunque se han equivocado casi siempre.

El problema de fondo es que esta izquierda insegura, incapaz de abrir un debate de ideas para no reconocer los fracasos previos (lo intentaron con el programa 2000 y cerraron el debate deprisa y corriendo), corre el riesgo de batasunizarse, de encontrar ilusionante un horizonte de estricta irresponsabilidad y de vuelta a esquemas reaccionarios. El movimiento antiglobalización está actuando, en ese sentido, como una tentación a cuyo abismo se asoma el PSOE –no sólo IU– sin sentir vértigo. Es la tentación de la marginalidad.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Opinión